Cartilla nacional de vacunacion
La Secretaría de Salud y de Educación, a través del Programa Escuela y Salud, han implementado la estrategia de entregar en las escuelas, la "nueva Cartilla Nacional de Salud" a todos los alumnos que se encuentran inscritos en el ciclo escolar vigente 2008-2009, de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como el personal docente, en el Estadode México.
Cada una contiene los apartados de:
* Ficha de Identificación
* Promoción de la Salud
* Nutrición
* Esquema de Vacunación
* Detección, Prevención y Control de enfermedades
* Salud Reproductiva (cartilla de adolescente, hombre - mujer y mayor de 60 años)
* Registro de Cita Médica
La nueva cartilla nacional de salud otorgada a los escolares es gratuita, yla recibirá únicamente en la escuela donde se encuentre inscrito el alumno y será por única vez.
Aclaración:
* Los alumnos que son de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2009-2010 y no recibieron la nueva cartilla seguirán utilizando la cartilla de vacunación con la que cuenten en ese momento, es decir, continúa vigente.
* Los centros de Salud no entregarán cartilla a escolares ya que solose entrega la nueva cartilla a recién nacidos.
Activación de la Nueva Cartilla Nacional de Salud:
1. Es importante que acuda a su derechohabiencia debido a que estas acciones serán registradas en el Sistema de Información en Salud de cada Institución.
2. Acudir con su hijo a la derechohabiencia que le corresponde:
* IMSS (Módulos de PREVENIMSS).
* ISSSTE (Módulos PREVENISSSTE).* ISSEMYM (Al servicio de Medicina Preventiva).
* SEDENA (Unidades Médicas, dentro de las Unidades Militares).
* PEMEX (Unidad Médica Correspondiente).
En el caso de que su hijo no cuente con el servicio de alguna de las anteriores dependencias, la Secretaria de Salud (ISEM- Instituto de Salud del Estado de México) realizará lo siguiente:
* El personal de salud (Técnico en AtenciónPrimaria a la Salud) del ISEM ingresará a las escuelas de forma cronológica, para llevar a cabo la activación de la Cartilla Nacional de Salud, de los alumnos que no cuenten con derechohabiencia de las instituciones como el IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, SEDENA, PEMEX.
* Se le avisará a usted la fecha acordada entre el personal de salud con el Director del Plantel, para que su hijo presente la cartilla"vieja" y la nueva Cartilla Nacional de Salud engrapadas, para recibir alguna de las acciones contenidas en la cartilla y se contemple como "activada".
* El personal del DIF, realizará la activación de la Cartilla Nacional de Salud a los alumnos inscritos en los Jardines de Niños incorporados al DIF.
Tal vez se esté haciendo las siguientes preguntas, a las que la Secretaría de Salud leinforma:
¿Dejará de tener validez la cartilla anterior?
Respuesta: NO. La cartilla nacional de vacunación que tiene desde que su hijo nació no perderá su validez, motivo por el cual no se recogerá, no se romperá, no se dejará en el expediente clínico y USTED deberá conservarla, mantenerla limpia y engrapada como se indicó anteriormente, ya que contiene sello, firma y fecha del personal de salud queotorgó el servicio de vacunación a su hijo (a) e integra el historial de vacunación.
¿La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial?
Respuesta: SI. La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial, el cual es solicitado por varias dependencias federales y estatales para llevar a cabo diversos trámites, a la vez que también será solicitada en la escuela como requisito parainscripción, cuando esta lo solicite.
¿Por qué se le otorga una nueva cartilla de salud a su hijo(a)?
Respuesta: La Secretaría de Salud ha hecho un gran esfuerzo para que todos los mexicanos desde el nacimiento reciban la misma información de orientación en temas de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en todas Instituciones de Salud que nos conduzcan a mejorar la salud de cada individuo....
Regístrate para leer el documento completo.