Cartilla Orgánica De La Alcaldía De Garzón

Páginas: 29 (7156 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
AGRICULTURA ORGÁNICA

OPORTUNIDAD DE COMIDA SANA

Secretaria Agropecuaria de asistencia Técnica

y del medio Ambiente

Abonos orgánicos
Caldos microbiales

ALCALDÍA DE GARZON

INTRODUCCIÓN

La agricultura orgánica necesita incorporar elementos de la agricultura moderna, pero conservando los principios básicos de la agricultura y el desarrollo sustentable.

Este modelo deproducción alternativo debe garantizar una mayor permanencia en el planeta si tenemos en cuenta criterios que han sido bien definidos.

La agricultura química ha causado incalculables daños; es así como se plantea cambiar esta agricultura de la muerte.

La agricultura orgánica no es solo abono orgánico, ni controladores biológicos aplicados: es la relación del hombre con la tierra para conseguir elalimento necesario para su familia y las comunidades en armonía con los vecinos y el medio natural.

La producción orgánica la asumimos como una forma de convivencia, donde las relaciones con el medio y con las personas son justas y solidarias.

Es compartir con amor lo que hemos recuperado en el proceso productivo, conservando algunas prácticas tradicionales, e incorporando elementos de latecnología moderna.

La agricultura limpia funciona y es rentable. Está basada en un profundo conocimiento y sabiduría nacida en el saber popular en el intercambio de experiencias transmitidas en varias generaciones.

La innovación, la adaptación y la validación campesina de las prácticas propuestas por la agricultura orgánica, constituyen los pilares, donde reposan el éxito y la libertad,para la construcción de una agricultura sana, justa y humana.

La cultura orgánica, debe ser un instrumento de transformación social, donde la verdadera Justicia agraria que los campesinos buscan, no este sujeta a intereses ajenos a su dependencia y libertad para producir y garantizar su seguridad alimentaria.

1. ABONOS ORGÁNICOS

COMPOSTADO

Compostado tipo Bocashi :este compostado esel más rápido en la fabricación,(15 ó 30 días ), pues la clave está en el número de vueltas (paliada) que le practique, además de la inoculación de bacterias que nos ayudan con el cambio de estado de las materias empleadas.

Compostado tipo Baiyodo: Éste al igual que el Bocashi en un cultivo de baterías, hongos, y adicionalmente elementos menores tomados de las capas más profundas del suelo.Compostado salarizado enriquecido:
Este tipo de compostado requiere de diferentes estiercoles y diferentes tipos de bacterias.
Su tiempo de fermentación es de un (1) mes.

Procedimiento mediante el cual los desechos orgánicos sometidos a la fermentación aeróbica y descomposición, se convierten en el mejor alimento para el suelo, ya que aportan nutrientes por microorganismos que garantizan lapermanencia de la vida en la tierra.
Los elementos o materiales que podemos aprovechar en la compostera son:

1. Pulpa de café
2. Estiércol de animales (bovinos, equinos, ovinos, porcinos, aves)
3. Hojas, residuos de cosechas, desechos de desyerbas
4. Cenizas y residuos de cocina
5. Basuras en general

Para obtener el compost colocamos en un montón las diferentes clases dedesecho, de modo que, al descomponerse se conviertan en abono orgánico.

Como Utilizar el Compost: Por cada metro cúbico de compost totalmente terminado obtenemos entre 500 y 600 kilos de abono orgánico.

En el caso de las huertas caseras se recomienda aplicar entre uno y dos kilos de compost por metro cuadrado.

En el caso de maíz, fríjol, o cualquier otro grano, aplicamos un puñado grandepor cada sitio de siembra.

Compostado tipo Bocashi: ingredientes básicos para la preparación de los abonos orgánicos fermentados tipo “bocashi”

2. FABRICACIÓN DEL BOCASHI

|cal agrícola |
|pulidora de arroz |
|gallinaza |
|tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcaldia
  • Alcaldia
  • ALCALDIA
  • Alcaldías
  • Alcaldia
  • Alcaldia
  • alcaldias
  • A la alcaldia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS