Cartilla para el estudio de la sintaxis

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
OBJETIVO GENERAL:
Analizar sintácticamente la oración simple en todos sus elementos para propiciar una mejor producción textual oral y escrita.
LA SINTAXIS
La sintaxis: es una sub-disciplina de la gramática. Estudia la organización y el orden de las palabras en la oración, así como la relación que se establece entre esas mismas palabras, y la posición que ocupan determinadas palabrasespeciales. La labor de la sintaxis es establecer el orden adecuado para que las palabras formen oraciones, y la forma correcta en que estas se combinan para mantener la concordancia.
Hay que decir que, de la misma forma que cada idioma tiene su propia gramática, tiene también su propia sintaxis. Por ejemplo, en español toda preposición debe situarse antes de su complemento, sea del tipo que sea. Setiene que decir en el coche; si dijéramos el coche en estaríamos cometiendo un error gramatical, o sintáctico, en este caso.
En castellano las palabras deben coincidir en género y número, siempre. Podemos decir el niño, la niña, los niños o las niñas, dependiendo de a quién nos refiramos. Pero no podemos decir las niño, ni tampoco el niños, ni mucho menos la niño. Y a esta regla también se apuntanlos adjetivos: decimos los niños malos, pero no el niño malos ni las niñas mala.
En cuanto a los verbos, al no tener género sólo tienen que coincidir en número. Así, decimos que el niño comió y que las niñas salieron, no que los niños pensaba ni la niña corretearían. Si el sujeto de la oración es singular, el verbo de la misma debe ser singular. Y si es plural, ha de ser plural, utilicemos eltiempo que sea.
De entre todos sus cometidos, el que es sin duda el más importante es el estudio de la posición de las palabras y su combinación. La sintaxis, como parte que es de la gramática, establece la manera correcta de formar una oración.
1. La oración gramatical
   1.1 Oración gramatical es la expresión de un juicio o pensamiento completo. La parte de la Gramática de la Lengua que estudialas oraciones se llama Sintaxis. Ejemplos: hoy llovió mucho, los cuadernos valen lo mismo que los lápices ,Carolina ya no nos quiere.
   1.2 La frase es una expresión que no tiene sujeto ni predicado. Ejemplos: silencio, por favor; cerrado los lunes; éxito de los atletas españoles en Barcelona.
Señala con una X si estas expresiones son oraciones o frases:FRASE ORACIÓN
* Micaela hace la comida
* Fiestas en Vélez
* Mañana Iremos al parque
* Pase usted primero, por favor
* Venta debilletes
* ¡El tren! Principio del formulario
2. Modalidades de oraciones
2.1 Por el numero de verbos
2.1.1 Simple: Un solo verbo
2.1.2 Compuesta: Mas de un verbo.
2.2 Por el tipo de predicado
2.2.1 Predicado nominal
2.2.2 predicado verbal
2.2.2.1 Activas: Las oracionesactivas son oraciones predicativas en las que el sujeto nombra al ser u objeto que realiza la acción expresada por el verbo.
2.2.2.2 Pasivas: Las oraciones pasivas son oraciones predicativas en las que el verbo está en voz pasiva y el sujeto nombra al ser u objeto que recibe o padece la acción expresada por el verbo.
2.3 Por su modalidad
2.3.1 Enunciativas: El hablante informa. Ejemplo: nosotroscompraremos ropa.
2.3.2 Interrogativas: El hablante pregunta. Ejemplo: ¿cómo te ha ido en el examen?
2.3.3 Exclamativas: El hablante expresa una emoción. Ejemplo: ¡Qué buen día tenemos!
2.3.4 Exhortativas: El hablante ruega u ordena. Ejemplo: apaga la televisión.
2.3.5 Desiderativas: El hablante expresa un deseo. Ejemplo: ojalá apruebe todo en junio.
2.3.6 Dubitativas: El hablante expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta metodológica para el estudio de la sintaxis de la oración simple
  • Dificultades para abordar estudios sobre sintaxis coloquial
  • Sintaxis General Para Programar En LE
  • sintaxis para numeros aleatorios
  • LA Sintaxis General Para Programar En LE
  • Cartilla para migrantes.
  • Cartilla Para Elaborar Praes
  • Cartilla para protegerse de la influenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS