Cartilla sobre vigencias futuras

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
CARTILLA VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES

Tema para las entidades territoriales

Elaboración

PROCURADURÍA DELEGADA PARA LA ECONOMIA Y LA HACIENDA PUBLICA
PROCURADURIA DELEGADA PARA LA FUNCION PUBLICA
PROCURADURIA DELEGADA PARA LA DESCENTRALIZACION Y LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Bogotá D.C. Septiembre de 2010

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación

MARTHAISABEL CASTAÑEDA CURVELO
Viceprocuradora General de la Nación

RAFAEL GUZMAN NAVARRO
Procurador Delegado para la Economía y Hacienda Pública

MARIA EUGENIA CARREÑO
Procuradora Delega para la Función Pública

CARLOS AUGUSTO MESA DIAZ
Procurador Delegado para la Descentralización
Y Las Entidades Territoriales

JOSE PABLO SANTAMARIA PATIÑO
Secretario General

Autor y Elaboración:LIBIA MAGALI DUQUE BRAVO
GLORIA YANETH QUINTERO MONTOYA



PRESENTACION

La Procuraduría General de la Nación, mas allá de la imposición de sanciones disciplinarias, pretende a través de sus diferentes dependencias detectar las principales falencias en el ejercicio de la función pública por parte de los servidores de los entes territoriales, aspecto que se desarrolla en consonancia con elPlan Estratégico de la entidad, y que demanda la toma de medidas tendientes a disminuir las causas que originan quejas y denuncias.

Los servidores públicos en cumplimiento de las labores propias de su cargo, empleo o función, tienen el deber de desplegar sus conductas dentro del marco constitucional y legal fijado para el efecto. Es así como se les impone la obligación de salvaguardar lamoralidad pública, la transparencia, la objetividad, la legalidad, la honradez, la imparcialidad la celeridad, la publicidad, la economía, así como la eficacia y eficiencia en el desempeño de su actividad.

En el aspecto concerniente al manejo de los recursos públicos, la jurisprudencia especializada puntualizó: “nuestro ordenamiento dispone una serie de procedimientos de planeación, contratacióny ejecución, pues el manejo de estos recursos involucra el interés general, por cuanto, además de ser un aporte de todos los contribuyentes, su destinación implica el cumplimiento de los fines del Estado.”

La Nación y las entidades territoriales deben efectuar una adecuada planeación presupuestal y contractual, para evitar el uso desmedido e inadecuado de figuras que puedan limitar lagobernabilidad de las entidades y generar presiones tributarias para la ciudadanía. En nuestro medio la utilización recurrente de la figura de las vigencias futuras con inobservancia de los requisitos y condiciones que regulan la materia, ha motivado la imposición de sanciones a los funcionarios encargados del manejo del erario público (Alcaldes, Concejales, Gobernadores y Diputados), y por ello resultaoportuno informar de manera puntual y sencilla a quienes por disposición de la ley intervienen en el trámite y aprobación de la figura acerca de este tema de singular importancia, así como la indicación de la fuente de información, a manera de invitación para el cumplimiento de la normatividad fijada para el efecto.



¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PRESUPUESTO PÚBLICO?

Deconformidad con lo previsto en el artículo 12 del Decreto 111 de 1996, por el cual se estableció el Estatuto Orgánico de Presupuesto, son principios del sistema presupuestal: la planificación, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programación integral, la especialización, inembargabilidad, la coherencia macro económica y la homeóstasis (Ley 38/89, artículo 8o. Ley 179/94, artículo4o.).

¿QUÉ SON LAS VIGENCIAS FUTURAS?

Para entender la figura de vigencias futuras se debe partir del principio de anualidad según el cual: “El año fiscal comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigencias futuras
  • Vigencias futuras una alternativa de desarrollo
  • vigencias futuras y su control
  • Cartilla Vigencias Futuras Version Final 1 1
  • Vigencias futuras presupuestales
  • Vigencias futuras excepcionales
  • Vigencias Futuras Del Valle
  • PROCEDIMIENTOS AUTORIZA VIGENCIA FUTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS