Cartilla Tlc

Páginas: 35 (8644 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
TLC
COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS

Abecé del

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS

INTRODUCCIÓN

C

on la próxima entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos se abre un extraordinario abanico de oportunidades para los empresarios de ambos lados y comienza una nueva era en nuestras relaciones comerciales. Para sacar el mayor provechodel acuerdo, Proexport Colombia tiene previsto desarrollar una serie de actividades que incluyen macrorruedas de negocios en Estados Unidos, ferias especializadas y misiones comerciales desde y hacia Colombia que ayuden a los empresarios de prendas de vestir, agroindustria, manufacturas y servicios a ampliar su acceso a un mercado de cerca de 310 millones de habitantes. También las pequeñas ymedianas empresas tendrán un cronograma especial de actividades que se podrán consultar en nuestra página www.proexport.com.co. Al tiempo que desarrollamos estas actividades, el equipo de Proexport seguirá trabajando en la búsqueda de nuevos mercados y nichos dentro del objetivo de promover la diversificación e innovación de nuestras oportunidades y de las cuáles les estaremos informando de manerapermanente.

4 con Estados TLC
Unidos, motor para generar empleo.

6

Abecé del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos

13
Oportunidades comerciales en los Estados Unidos.
• Productos gourmet • Productos orgánicos • Confitería y galletería • Textiles y confecciones • Manufacturas • Materiales de construcción • Muebles • Cosméticos • Servicios

2012PROEXPORT COLOMBIA

3

TLC

RELACIÓN ESTABLE Y PERMANENTE

TLC CON ESTADOS UNIDOS,

MOTOR PARA GENERAR EMPLEO
4
PROEXPORT COLOMBIA

E

l Tratado de Libre Comercio -TLC- implica una nueva relación con Estados Unidos: pasamos de un escenario unilateral, a una relación estable y permanente. A partir de ahora, nuestros exportadores podrán proyectar los negocios a largo plazo y generar másempleo para Colombia. Así lo afirma el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien resume de esa forma las ventajas que tiene para el país el acuerdo comercial suscrito con una de las principales economías del mundo. Según proyecciones hechas durante la negociación por el Departamento Nacional de Planeación, sólo el impacto que tiene eliminar los aranceles permitirá a laeconomía de Colombia crecer 0,48 puntos adicionales y se prevé una disminución de dos puntos en el desempleo, cinco años después de su puesta en marcha. El mercado de Estados Unidos es importante por su número de habitantes: más de 310 millones, por su PIB superior a los 14,6 billones de dólares y por el PIB per cápita de 47.400 dólares, según datos de 2010. En ese mismo año, el 43 por ciento de lasexportaciones colombianas llegaron a ese mercado, es decir 16.900 millones de dólares, mientras que los productos estadounidenses que fueron colocados en el país alcanzaron 10.400 millones de dólares. Esto convierte a Estados Unidos como el principal socio comercial de Colombia.

2012

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS

Una de las mayores apuestas del Gobierno alnegociar y suscribir acuerdos comerciales tiene que ver con la generación de empleo. Cálculos hechos por el CIDE estiman que el TLC con Estados Unidos generará 380 mil nuevos puestos de trabajo. La industria de las confecciones, una de las mayores generadoras de empleo, podrá aumentar su capacidad de exportación y con ello el empleo industrial. En cuanto a las micro, pequeñas y medianas empresas-mipyme-, que suman en Colombia más de un millón 200 mil (en su mayoría de los sectores de comercio y servicios), podrán gracias al TLC adquirir equipos y materias primas más económicas para atender el mercado nacional.

Empleo

Doble efecto

La aprobación del TLC deja dos efectos: El primero es inmediato: extiende la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla TLC
  • cartilla tlc
  • cartilla
  • Cartilla
  • CARTILLA
  • Cartilla
  • cartilla
  • CARTILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS