cartilla unión patriótica

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Decidme:
¿Qué es la UNIÓN PATRIÓTICA?

La UNIÓN PATRIÓTICA es una Agrupación de españoles que procuran distinguirse en el cumplimiento de sus deberes.

(...) ¿Cuáles son los deberespatrióticos?
El conocimiento y la divulgación de las glorias y del valor histórico de España./ La defensa de su unidad nacional./ El sacrificio personal para defender la Patria contra sus enemigos exteriores einteriores.

(...) ¿Cuál es el origen de la UNIÓN PATRIÓTICA?

La santa rebeldía del alzamiento militar que, bajo las órdenes del general Primo de Rivera, salvó a España de su inmediata ruina.¿Es la UNIÓN PATRIÓTICA un partido político?
No es un partido político; es una organización ciudadana...


Unión Patriótica, Madrid nº 38, 1-4-1928

1. Nos encontramos ante un fragmento de unacartilla perteneciente a la Unión Patriótica, partido político fundado por el dictador Miguel Primo de Rivera en 1924. Se trata de una fuente primaria, fechada en 1928, de temática política. Estádestinado a su difusión entre todos los ciudadanos en general, y especialmente para los miembros de la Unión Patriótica, teniendo por tanto un carácter público el documento en cuestión.

2. A modo decatecismo y manteniendo la misma estructura de preguntas simples y respuestas breves y claras, que debería facilitar su comprensión por los elementos menos cultos de la población, el extracto de lacartilla de la Unión Patriótica resume en pocas frases en qué consiste este partido político creado por el general Primo de Rivera. Se afirma que no es un partido político, quizás por el rechazo alos partidos que tenía el dictador, sino una "agrupación de españoles"; se justifica el golpe de estado de 1923, siendo uno de los objetivos del partido único el apoyo al líder y el mantenimiento delrégimen primorriverista; y finalmente se aprecia su ideología conservadora y algo ambigua, al recalcarse como elementos básicos la defensa de la unidad de la patria tanto de enemigos interiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla de la union patriotica
  • unión patriotica
  • Union patriotica
  • union patriotica
  • UNION PATRIOTICA
  • Union Patriotica
  • Union patriotica
  • Union Patriotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS