Cartilla y liderazgo

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES MÓDULO IV

1

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

PRESENTACIÓN
Esta cartilla ha sido preparada para quienes son miembros de organizaciones sociales o trabajan con ellas para apoyar el trabajo que éstas realizan, fortaleciéndolas en su función de motor de cambio social. La idea es entregar de manera simple, clara y didáctica,conceptos claves para su crecimiento. Los temas tratados son: participación-organización, roles y funciones de los dirigentes, la comunicación en las organizaciones sociales, liderazgo en las organizaciones, toma de decisiones, manejo de conflictos y trabajo en equipo. Estas cartillas son una adaptación realizada del material desarrollado por la Fundación para la Superación de la Pobreza, en elmarco del Programa Redes para la Superación de la Pobreza y en el curso elaboarado por Teleduc “Comunicacióny Liderazgo en las Organizaciones Sociales” (1996). Esperamos que éste sea una herramienta de gran utilidad. ¡Que lo disfruten! Dafne Englander K. y Consuelo Salazar M.

2

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

TEMARIO

• LIDERAZGO – ¿Qué es el liderazgo? –Definición del Concepto de Líder. – Estilos de Liderazgos. à Es posible identificar tres tipos de líderes. à Líder ¿democrático o autoritario? – Funciones del Líder. – Tareas del Líder. – Dirigente o Líder. – Condiciones para ser Dirigente Líder.

líder

Un aprendizaje

3

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

OBJETIVOS

· · · ·

CONOCER QUÉ ES ELLIDERAZGO Y CÓMO SE EJERCE EN LAS ORGANIZACIONES. DISTINGUIR LOS ESTILOS DE LIDERAZGO Y LAS CREENCIAS EN QUE SE BASAN. CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER EFECTIVO. COMPRENDER EL PAPEL DEL LÍDER EN EL FUNCIONAMIENTO EFECTIVO DE LA ORGANIZACIÓN.

Quiero ser líder

4

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

LIDERAZGO, UN APRENDIZAJE

5

PDF created with pdfFactoryPro trial version www.pdffactory.com

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?

En todos los grupos, sean estos organizaciones o no, siempre existe un líder. Pensemos, por ejemplo, en los partidos de fútbol, o en las inundaciones o terremotos: siempre hay alguien que logra unir los esfuerzos para conseguir un objetivo. El líder tiene poder, es decir, tiene la capacidad de influir en las personas y en loseventos que las afectan. Liderazgo y poder van de la mano. El liderazgo es la capacidad de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar metas u objetivos, es decir, cuando alguien ejerce poder sobre otras personas. Un líder es aquella persona que ocupa una posición de influencia en su grupo, dirige al grupo para mantener su integridad y alcanzar sus metas”. Actualmente, se sabeque “los líderes no nacen, se hacen”.

Siempre tenemos a nuestro alrededor personas que nos llaman la atención, que son importantes y significativas en nuestras vidas ya sea por sus ideas, por lo que hacen o por sus habilidades. Cuando estas personas influyen en muchas personas, podemos decir que estamos frente a un líder.

6

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com EL COMPORTAMIENTO DEL LÍDER

El comportamiento del líder se refleja en que: • Realiza acciones apropiadas a la situación y al momento que se está viviendo. • Tiene y utiliza eficientemente una serie de habilidades (técnicas, humanas). • Tiene ideas novedosas o se hace parte de ideas que son compartidas por muchos otros. Es importante tener en cuenta que: • El liderazgo más que unacaracterística individual, éste tiene sentido en el contexto grupal. Son los seguidores, los que van a permitir que el líder nazca y se mantenga. • El liderazgo puede ser ejercido por distintas personas en distintos momentos. Potencialmente cualquier persona del grupo puede ser líder, depende de la situación se está viviendo, en la medida en que responda mejor que otros u otras a lo que el grupo necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTILLA LIDERAZGO
  • cartilla
  • Cartilla
  • CARTILLA
  • Cartilla
  • cartilla
  • Cartilla
  • CARTILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS