Cartismo

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
I.- Cartismo Este movimiento surge de la conjunción de diversos factores y circunstancias.

En primer lugar, la espantosa miseria de la clase obrera, agravada por la crisis económica que, iniciada en 1836, se prolonga hasta 1843; después, la frustración producida entre los trabajadores – y en los radicales burgueses- por la reforma electoral de 1832, todavía muy alejada del sufragio universal,y finalmente, la difusión entre los obreros de las ideas socialistas a través de una serie de. autores.

El cartismo, iniciado en 1837, se fundamentó en dos documentos: una petición nacional, preparada por R. K. Douglas, y un proyecto previo de Loret, que recogían los seis puntos inspiradores del movimiento.

Sufragio.universal Parlamentos.anuales Voto.secretoSuspensión.de.la.obligación.de.ser.propietario.para.ser.miembro.del.Parlamento Dietas.a.los.miembros.del.Parlamento Circunscripciones.electorales.iguales

El movimiento prendió con una inmensa fuerza en las masas, resumiendo todas las aspiraciones y encuadrando a las principales corrientes del movimiento obrero: la sindicalista, preocupada ante todo por reivindicaciones profesionales, y la radical o comunista, para la que laobtención de los seis puntos no eran más que un paso importante para lograr el poder político con el que cambiar el orden social. Con el cartismo la clase obrera se hizo más consciente, no sólo de los males de la opresión.que.padecía,.sino.también.de.su.poder.potencial.

En el movimiento se integran diversos grupos: radicales burgueses, artesanos, tejedores manuales, obreros fabriles y mineros, queera el grupo más sólido y de actitud más firme. Se trataba pues de un movimiento complejo. Su fuerza radicó en.la.capacidad.de.integrar.a.grupos.distintos..Esta.diferenciación.interna.fue.tamb ién.su.debilidad.

El.desarrollo.del.cartismo.permite.distinguir.varias.fases:

1.- Iniciado en 1837, crece de forma explosiva, produciéndose concentraciones de masas de magnitudes hasta entoncesdesconocidas (200.000 en Birmingham, 250.000 cerca de Manchester,…) se recogen firmas para una petición formalmente dirigida al Parlamento en demanda de los “Seis Puntos” y se convoca una.convención.como.órgano.de.dirección.

El 12 de julio de 1838, el Parlamento rechazaría la petición por 235 votos contra 46. La Convención no fue capaz (muchos de sus miembros estaban llenos de prejuicios.legalistas)de adoptar una decisión enérgica y la represión

gubernamental determinó su disolución el 12 de septiembre del mismo año y el paso del cartismo a la clandestinidad..Durante el año siguiente parece que hubo proyectos de insurrección armada,.pero detenidos los dirigentes más destacados, la.actividad.cartista.fue.decayendo.y.el.movimiento.parecía.acabado.para.1980.

2.- La segunda fase, iniciadaen 1841, tras un proceso de reflexión en el que los dirigentes cartistas se dan cuenta de la necesidad de una organización más fuerte, con una dirección centralizada y de un contacto más estrecho con las organizaciones sindicales, supone la creación del que se ha considerado el primer partido auténtico de clase obrera, la Asociación Nacional de la Carta (National Chart Association), que aumentarápidamente. Se emprende la campaña a favor de una segunda petición nacional que, aun reuniendo más de tres millones de votos,.será,.como.la.primera,.rechazada.por.el.Parlamento.

3.- A partir de 1845 crece en la clase trabajadora, sobre todo entre los obreros cualificados. Ha habido cierto aumento salarial, se han conseguido algunas mejoras como la ley de las Diez Horas y la tendencia ha cambiadohacia un sindicalismo apolítico, como medio eficiente para mejorar la situación.obrera.

El cartismo, pues, sólo contará desde entonces con los obreros no cualificados y con una minoría socialista muy preparada. Por lo tanto, el resurgir cartista de 1847-1848 tenía un carácter revolucionario más claro, pero no contaba ya con las masas de otros tiempos. Una nueva petición, con cerca de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cartismo
  • EL CARTISMO
  • El cartismo
  • El Cartismo
  • Cartismo
  • El Cartismo
  • CARTISMO LUDISMO
  • Ludismo y cartismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS