carto historia

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
CONTENIDO


1. Introducción
2. Objetivos
3. Historia de la Cartografía. Oriente China, Japón
4. Medio Oriente, Arabia, Persia
5.
INTRODUCCIÓN


En el transcurso de la historia el hombre se ha visto obligado a encontrar espacios tanto para el desplazamiento como para conseguir los alimentos e inclusive para sus labores agrícolas, esta necesidad nos ha llevado a desarrollar mecanismosempíricos de ubicación, localización y orientación. Por ello, a través de este trabajo se hará un breve recorrido por la historia de la Cartografía, la trayectoria que ha tenido el hombre y los cambios ocurridos hasta la actualidad.


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:
Recopilación de la historia de la Cartografía en diversos lugares del mundo.


OBJETIVO ESPECIFICO:
Indagar sobre los avances que ha tenido laCartografía durante los comienzos y la actualidad.

Mayor conocimiento del manejo que se da a los mapas en los diversos lugares



HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA

Oriente China, Japón
De la información que se ha podido obtener acerca de los mapas topográficos, se desprende que estos alcanzaron un gran nivel de información en el mundo oriental antes que el occidental. Hay pruebas delconocimiento Astronómico que tenía la dinastía Shang en el siglo XI antes de Cristo en China. Existen referencias literarias a la geografía y a los mapas entre 480 y el 100, a.C.
En 1973 se descubrieron tres mapas del siglo II antes de Cristo en una tumba de la dinastía Han. Los mapas eran manuscritos en seda y muy deteriorados pero dos de ellos el topográfico y el de tema militar se han reconstruido .Elmapa topográfico muestra aproximadamente treinta ríos, veinte caminos y cordilleras e identifica con su nombre más de cien puntos. Los mapas son bastante sofisticados a  escala simbolismo bien desarrollado y perspectiva ortogonal. La calidad científica  tecnológica y artística de los mapas sugirieron que era producto de una larga tradición. Una de las características más distintivas de la primitivacartografía China es la utilización de una red cuadriculada sobre la superficie del mapa. Introducida por el astrónomo Chang  Heng del siglo II de nuestra era. Las líneas  no corresponden a la latitud y longitud y no existe evidencias que los primeros cartógrafos Chinos utilizaran proyecciones. La red cuadriculada  ortogonal estaba separada por espacios iguales y señalaba la distancia de lacuadricula, en este sentido era una información de escala Mediante su uso era fácil calcular distancias en  línea recta a través del teorema de Pitágoras.
De Japón cabe resaltar el plano de Kyoto de 1199 realizado en proyección isométrica.


Medio Oriente, Arabia, Persia
Durante el estancamiento geográfico medieval europeo, los navegantes árabes realizaron y utilizaron cartas geográficas de granexactitud. Después de un largo periodo de silencio, se inicia un movimiento de recuperación de los clásicos griegos por obra de los árabes en los siglos VIII y IX. A partir de esta última fecha, el mundo islámico produce su propia cartografía, convirtiéndose en el continuador del desarrollo científico antiguo. Estos avances cartográficos llegan principalmente hasta Europa gracias a los intercambios decarácter comercial que se mantienen con los árabes, relaciones que se hicieron más fluidas durante el siglo XIII, provocando un mayor conocimiento por parte de los occidentales del mundo oriental. La gran figura será Al-Idrisi que usó como principal fuente el trabajo de Tolomeo y realizó un mapa del mundo en 1154.
Los avances de la cartografía en Europa fueron posteriores ya que los europeos nocomenzaron a buscar nuevas vías de comercio hasta que no vieron cerrarse las rutas con Oriente, produciéndose en ese momento un florecimiento de la elaboración de mapas. Luego de un proceso surgen así los portulanos, término con el que se designan las cartas náuticas, en su origen esta palabra designaba los cuadernos de instrucciones en que los navegantes anotaban los rumbos y las distancias entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Tratado Torrijos-Carter
  • Carta Al Historiador Luis E. Valcárcel
  • Beve Historia Carta Magna
  • Carta Abierta A Un Joven Historiador
  • Carta De Porte Historia
  • Comentario de texto de historia carta de roma
  • LA CARTA DELA TIERRAEstamos en un momentode la historia de la tierra
  • La carta en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS