Cartografía A Través De La Historia

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Cartografía a Través de la Historia
La cartografía es la ciencia especificada en la representación de la Tierra en plano, utilizando y estudiando la herramienta fundamental de la representación geográfica: el mapa. Considerada la más artística y antigua de las ciencias, y la más comunicativa, la cartografía no sólo son puntos y líneas, también carga con la responsabilidad de la explicación deestos, el definir que se transmite y enseña desde cada mapa trazado, esta posee una extensa historia, desde la necesidad de trazado de rutas, hasta las rutas que siguen los trasatlánticos hoy en día.
Edad Antigua: Griegos y RomanosIncluso antes de las reconocidas culturas antiguas, está dicho que civilizaciones agrícolas como los egipcios ya poseían conocimiento del espacio geográfico, poseían tablas grabadas con inscripciones acerca de los límites de los continentes, los mares, y la posición geográfica, como inicios de los “mapas”. Comenzado con los griegos, los tanto considerados “padres de la geografía”. Reconocidospor los niveles de perfección alcanzados en sus mapas y estudios, los griegos otorgaron una nueva forma en cómo se veía a todo el mundo; como los sabios astrónomos, cosmógrafos y matemáticos que eran considerados, establecieron las bases del estudio científico de la superficie terrestre, con una pasión enorme por la reflexión, el conocimiento y el avance y observación de su entorno. Sin embargo,los romanos tuvieron cierta diferencia de propósitos, como se ha observado recientemente, los romanos buscaban superioridad usando las herramientas de estudio a su alcance, de ahí el motivo de la búsqueda de la supremacía, rutas de comercio, rutas de ejércitos y ataques entre otros. Cabe destacar la importancia del desarrollo del mapamundi.
Edad MediaEn occidente, el estudio y el espíritu científico en efecto fueron devastados por la toma de poder de la religión, pero no limitó el mínimo uso del pensamiento crítico por parte del humano; durante la Alta Edad Media, el pergamino fueel centro de plasmado de tinta, que usualmente era reservado para libros, y escrituras, en las cuáles alguna vez se pudo incluir una representación cartográfica. La falta de alfabetización por culpa de la iglesia obliga al humano a utilizar simbología (inicios) y señales para expresar mensajes. Su pensamiento estaba dominado en totalidad a la religión, lo que lo limitaba a pensar en el espacio quecomponía su espacio de trabajo, el cielo y el infierno, y que su cosecha era su vida. Durante la baja edad media, comienzan representaciones de rutas de comercio, en especial en marcas como puertos y bahías, las ganancias comienzan a limitarse, los ingresos dependen del pueblo y comienza la separación por reinos, y empieza el razonamiento de comercio, debido a las variantes que podrían presentarlos puertos, las rutas así como factores de intercambio.
Renacimiento El renacimiento fue la época de auge para la cartografía. El pensamiento del hombre llegó hasta su máximo esplendor, y fue cuidado por el pensamiento demuchos cartógrafos meticulosos, y creadores de mapas que dieron paso al uso de la brújula. El detallado de los mapas, e importantísimos descubrimientos de la Tierra como tal (probablemente, el más importante siendo la teoría de la Tierra siendo redonda y el “descubrimiento” de América) fueron lo que impulsó semejante desarrollo de estudios. Se encuentran casi 300 ejemplos de impecables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Cartografia
  • HISTORIA CARTOGRAFIA
  • Historia de la cartografia
  • historia de la cartografia
  • historia de la cartografia
  • Historia De La Cartografia
  • Historia de la cartografía.
  • Historia De La Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS