Cartografía Y Orientación

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Cartografía Y Orientación
Instructor SAR: Edward Palacios C- 011

CARTOGRAFÍA
Es el estudio y confección de los mapas, cartas y planos, Tiene como objetivo reunir y analizar datos toponímicos y medidas de las diversas áreas del planeta, con el fin de llevarlas a una escala reducida sobre una superficie plana

Representación Del Globo Terrestre
Para efectos de estudio se llegó a laconclusión de que la forma más precisa para describir el globo terrestre es la de un “Elipsoide de Revolución”

Importancia Y Algunos Usos De La Cartografía En El Área De Las Emergencias Y Desastres

La importancia de la cartografía se basa en el hecho de que esta ayuda a proporcionar información espacial de áreas o zonas que no conocemos, o detalles de zonas conocidas, que puede mejorar eldesarrollo y/o la planificación de una operación de emergencia o situación de desastre.

Importancia Y Algunos Usos De La Cartografía
•En las operaciones SAR (para delimitar zonas de búsqueda y estrategias de rescate) •En el combate de incendios (en la determinación del comportamiento del fuego y cálculo del área quemada) •En labores de operaciones básicas (para establecer puestos de comando,albergues temporales, hospitales de campaña, etc.) •En la navegación aérea y marítima (en caso de accidentes, orientación en situaciones de supervivencia) •En las radiocomunicaciones (en el montaje de antenas y repetidores y selección de sistemas de acuerdo a la topografía) •En la elaboración de zonificaciones de riesgo o “mapas de riesgo” vitales para llevar a cabo planes de emergencia y desastre.

EnEl Área De Las Emergencias Y Desastres

En Venezuela, existía una dependencia del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARN denominada Dirección De Cartografía Nacional. Esta entidad realizo, edito y superviso la elaboración de todos los mapas oficiales de Venezuela desde el año de 1937, fecha de su creación. En la actualidad, la dirección de Cartografía Nacional cambió sudenominación, y ahora es el Instituto Geográfico De Venezuela “Simón Bolívar”

Organismo regulador de la actividad cartográfica en Venezuela

Diferencias Entre Mapa, Carta Topográfica Y Plano

El mapa: representa a grandes rasgos determinadas

zonas de territorios y puede incluir división política, límites o fronteras carreteras cursos hídricos y otros accidentes geográficos, etc. Un mapa tieneescalas de entre 1:1.000.000 y más.

Diferencias Entre Mapa, Carta Topográfica Y Plano

Las cartas: son utilizadas en navegación aérea o
marítima y donde uno encuentra los datos necesarios para hacerlo en cada una de estas modalidades. Una carta topográfica tiene escalas 1:500.000, 1:250.000, 1:100.000 y 1:50.000

Diferencias Entre Mapa, Carta Topográfica Y Plano

Los planos: por logeneral son bastantes específicos

contienen en detalle trazado de calles y límites urbanos y son utilizados mayormente para representar áreas más pequeñas de territorio. Los planos tienen escalas menores a 1:10.000

Proyecciones Cartográficas
Consiste en proyectar la superficie terrestre imaginaria (con paralelos y meridianos como referencia) sobre un plano flexible, capaz de rodear en ciertaforma el esferoide terrestre para poder copiar su superficie.

Líneas Geográficas
El Eje de Traslación:
Se deriva del movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol. Es una línea recta que atraviesa la Tierra por su centro y se mantiene perpendicular al plano de traslación (Eclíptica) en el trayecto de dicho movimiento.

El Eje de Rotación:

Se deriva del movimiento giratorio querealiza la Tierra sobre sí misma. Tiene una inclinación de 23º 27’ con respecto al eje de traslación

Líneas Geográficas
Los Paralelos: Son círculos trazados sobre la superficie terrestre perpendiculares al eje de rotación y paralelos al Ecuador. Entre los paralelos tienen particular importancia los llamados “Paralelos Notables”

•El Ecuador: Es el único paralelo máximo que existe y divide la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografía y Orientación
  • Cartografia y orientacion
  • orientacion y cartografia en escuela secundaria
  • cartografia y metodos de orientacion
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS