Cartografía Y Sistemas De Información. Definiciones

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Carta topográfica.- Mapa o carta que conforme a los procesos de producción aplicados por el INEGI se obtiene a partir de fotografías aéreas, levantamientos geodésicos, clasificación de detalles y captación de toponimia en campo, además de procesos fotogramétricos y de edición y reproducción. Suele llamársele también carta fotogramétrica. Se distingue de las cartas o mapas planimétricos porcontener información sobre el relieve del terreno.
Curvas de nivel.- Línea curva en la cartografía y que representa igual cota de elevación del terreno.
Pluviómetro.- Un pluviómetro es un aparato que sirve para medir la cantidad de precipitación caída durante un cierto tiempo. La idea base de este dispositivo descansa en el hecho de que la lluvia se mide por la cantidad de milímetros que alcanzaríael agua en un suelo perfectamente horizontal
Isoyetas.- Isolínea que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan la misma precipitación en la unidad de tiempo considerada. Así, para una misma área, se puede diseñar un gran número de planos con isoyetas; como ejemplos, las isoyetas de la precipitación media de largo periodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isoyetas de lasprecipitaciones anuales.
Régimen de humedad.- Es característico de los suelos hidromorfos ,que son aquellos que tienen un drenaje deficiente y están saturados de agua debido a la presencia de una capa freática sin renovación suficiente
Áreas de erosión.- Zona donde hay degradacion de lo suelos , los sedimentos, regolito, los fragmentos de roca y el paisaje
Zona de saturación.- Todas las aguas quese encuentran bajo la superficie del suelo esta zona de saturación y en contacto directo con el suelo y el sub suelo
Isotermas.- Curva que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada. Así, para una misma área, se pueden diseñar un gran número de planos con isotermas, por ejemplo: Isotermas de la temperatura media de largoperiodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isotermas de las temperaturas medias anuales.
Corriente perene.- Contiene agua todo el tiempo, ya que el nivel freático permanece por arriba del fondo del cauce
Coordenada geográfica.- Ángulos que determinan la posición de un punto o lugar. Sistema universal para la localización de puntos sobre la superficie terrestre. Se basa en un conjunto deanillos imaginarios que rodean a la esfera terrestre (paralelos y meridianos). Sus coordenadas se denominan Latitud y Longitud.
Describa estaciones hidrométicas.- Las estaciones hidrométricas consisten esencialmente en una o varias reglas graduadas (escala o limnímetro) colocadas verticalmente y perfectamente niveladas entre sí y con referencia a un plano dado (el cero Wharton corresponde al cero de laescala del Puerto de Montevideo) en una sección de río, arroyo, laguna o embalse.
Defina capa húmeda del suelo.- Zona con mayor humedad en el suelo
Refiera las fases físicas y químicas de las cartas edafológicas
Fases físicas: Señalan la presencia de fragmentos de roca y materiales cementados, que impiden o limitan el uso agrícola del suelo y el empleo de maquinaria agrícola entre otrosaspectos. Se dividen en fases superficiales y de profundidad.
a) Superficiales
Aplican para la tres escalas de representación (1:50,000; 1:250,000, y 1:1000,000), y se dividen a su vez en:
-Fase pedregosa. Presencia de piedras con 7.5 cm o más de diámetro en la superficie del terreno o dentro de los 30 cm de profundidad.
-Fase gravosa. Presencia de gravas menores a 7.5 cm de diámetro en lasuperficie del terreno o dentro de los 30 cm de profundidad.
b) De profundidad
Se refiere a capas duras que se encuentran a cierta profundidad y limitan la capacidad del suelo para las
actividades humanas. Se llaman someras cuando se encuentran a menos de 50 cm, y profundas, cuando están entre 50 cm y 100 cm. Aplican en la escala 1:50,000 y 1:250,000. En la escala 1:1000,000 aplica solamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de informacion, cartografia
  • Definiciones De Sistemas De Informacion
  • Definición De Los Sistemas De Información Administrativa
  • Definición: Sistema De Información
  • Informática. Definición. Etimología. Sistema. Sistema De Información. Sistema Informático. Sociedad De La Información
  • Fotografía Aérea, Cartografía Digital y Sistemas de Información Geográfica.
  • Definiciones De Sistemas De Informacion Geografica
  • Definiciones en Sistemas de Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS