Cartograf a

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Cartografía.
¿Qué es?
Es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas.  Al ser la Tierra esférica [la cartografía] ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos, se ocupa también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considerequé es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.
¿Para qué sirve?
La cartografía, sirve para hacer una representación del espacio en forma gráfica y a escala, además permite la localización de aspectos o fenómenos físicos, sociales, administrativos, que suelen estar presentes en el espacio geográfico, y como actúan esos fenómenos enel mismo espacio. Además, la cartografía es una ciencia compleja debido a que utiliza técnicas establecidas para la realización de cartas (mapas) 
Historia.
Los indígenas de las Islas Marshall elaboraban ya proto-mapas prehistóricos con conchas sobre enrejados de palmas, representando "cartas marinas" e indicando la curvatura de los frentes de olas. También cabe destacar como antecedentes lasprimitivas cartas elaboradas por esquimales sobre la hidrografía de las regiones que habitaban.
Babilonia y Grecia

Apariencia probable del ahora perdido primer mapa del Mundo (Anaximandro, 610 a 546 a. C.).
Los mapas más antiguos que se conocen son unas tablillas babilónicas de hace unos 5000 años. No obstante, los primeros mapas con fundamento científico provienen de Grecia y se basan en tratar dereproducir con fidelidad informaciones aportadas por viajeros diversos, intentando conjugar esas informaciones. Se afirma que Tales de Mileto elaboró el primer mapamundi en el que se concibe al Mundo como un disco que flota sobre las aguas.
Aristóteles fue el primero en medir el ángulo de inclinación con respecto al ecuador, lo que permite posteriormente deducir la esfericidad de la Tierra e,incluso, la existencia de zonas tropicales y casquetes polares.
Portulano (1541).

 

En América
Después de la obra de Ptolomeo durante muchos siglos se estancó prácticamente la cartografía, por lo que los marinos navegaban usando mapas improvisados, hasta que el descubrimiento de la brújula permitió que elaboraran los primeros portulanos. Entre estos mapas, resultantes de la experiencia, cabedestacar los de las escuelas italiana, catalana, portuguesa, veneciana, francesa y principalmente mallorquina. Losviajes de los venecianos y genoveses al interior de África y los grandes recorridos de portugueses y españoles por las costas de aquel continente -y posteriormente del americano-, dieron un nuevo y gran impulso a la cartografía.
Abraham Ortelius
En el siglo XVI muchos cartógrafos elaboraronmapas que iban incorporando la creciente información que aportaban los navegantes y los exploradores. Abraham Ortelius, un cartógrafo flamenco, nacido en 1527 se convirtió en un famoso matemático antes de centrar su actividad en la geografía y la cartografía. En 1570 publicó su Theatrum Orbis Terrarum, el primer atlas moderno, obra considerada como el primer éxitocomercial inmediato dentro de sutipo. Actualmente se sigue usando la clasificación y estructura de éste.
Gerhardus Mercator

Las loxodromias, líneas que cortan todos los meridianos según un ángulo constante.
El eximio geógrafo y cartógrafo de origen germano-holandés Gerhard Kremer, en latín Gerhardus Mercator (1512 - 1594), natural de los Países Bajos, estudió filosofía y matemáticas en su juventud, convirtiéndose pronto en uneminente cartógrafo; entre otros, realizó trabajos para el emperador Carlos V. Sin embargo, en la década de 1540 fue acusado de herejía y estuvo encarcelado durante algún tiempo. Después se trasladó a Duisburgo, en el ducado de Kleve, donde se establecieron también muchos protestantes holandeses perseguidos.
Mapa de América (cartógrafo: Jodocus Hondius, ca. 1640)

El uso de esta cartografía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografos.
  • La cartografica
  • PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS
  • PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
  • Simbolos Cartograficos
  • PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
  • Proyeccion cartografica
  • datos cartograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS