Cartografia Basica Sig

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE CIENCIAS

PRACTICA Nº1

CARTOGRAFIA BASICA

ASIGNATURA : Sistema de Información Geográfica

DOCENTE : Dr. Abraham Gómez Cisneros

ALUMNAS : BEINGOLEA MEDINA, Katia Melissa.
JUAN DE DIOS FLORES, Virginia
ROSALES ALANYA, Leslie FiorelaSOCA YUPANQUI, Gisela

CICLO : VII

FECHA DE PRÁCTICA: 18/08/12
FECHA DE ENTREGA: 25/08/12

AYACUCHO – 2012

I. INTRODUCCION

En esteinforme primero veremos los conceptos básicos de la cartográfia.

CARTOGRAFIA CONCEPTO

La cartografía es ciencia, técnica y arte, integradas, representando la Tierra en un mapa o representación cartográfica. La Tierra, considerada esférica que se vale de un sistema de proyecciones. El problema es que en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en lospolos que en la zona ecuatorial. Figura que se le denomina geoide.
Además de representar los contornos, las superficies y los ángulos, se ocupa de representar la información sobre el mapa, según sea relevante o no. Todo depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.
Estas representaciones se están realizando con programas llamados SIG, en los que se puede georreferenciar (dotarde coordenadas geográficas- ubicar en el espacio)

CARTOGRAFIA TEMATICO

Tiene como finalidad registrar, tratar y comunicar una información determinada. Un mapa temático implica un severo proceso de generalización que puede realizarse sobre criterios cuantitativos o cualitativos; supone también simplificar trazos o agrandar la dimensión de determinados signos.
El mensaje encerrado en losmapas temáticos atiende a una doble componente: racionalidad (motivación científica) y creatividad (faceta estética). Una y otra se construyen sobre un lenguaje propio de la c. Las variables visuales -forma, dimensión, valor, orientación y color- constituyen la base de ese lenguaje. Su utilización correcta debe conducir a la confección de un mapa claro y legible, contrastado, esquemático y riguroso;cualidades que todo documento cartográfico debe poseer.

TIPOS DE MAPAS

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos osuperficies sobre él, y obtener un resultado lo más exacto posible.

Los mapas de suelos se pueden clasificar según sus objetivos y según sus escalas de trabajo.

POR SU ESCALA
Depende de: los objetivos perseguidos, del presupuesto, del tiempo disponible, de la complejidad de la zona y de los antecedentes cartográficos previos.

•Escalas pequeñas. 1:5.000.000 a 1:250.000. Tienen fines dereconocimiento, información preliminar, para estudios generales o didácticos, para seleccionar áreas de interés para estudios mas profundos. Representan países, comunidades autónomas, regiones o provincias. Son mapas de síntesis. Muy baja densidad de observaciones. Las unidades cartográficas empleadas son complejas. Clases taxonómicas de máximos niveles (Grupos Principales en FAO: leptosoles, regosoles,cambisoles, ...; Ordenes y subordenes en Soil Taxonomy: entisoles, fluvents, etc). Mapa de Europa. Mapa de España. Mapa de Andalucía.

•Escalas medias. 1:100.000 a 1:50.000. Mapas semidetallados. Con baja o media densidad de observaciones. Aportan ya importantes datos sobre los suelos y sus relaciones con los factores formadores. Las unidades cartográficas están constituidas por clases taxonómicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia Basica
  • Cartografia basica
  • Conceptos basicos de la topografia y cartografia
  • Curso basico de cartografia
  • Conocimientos Generales De Cartografía Basica
  • conceptos basicos de cartografia y topografia
  • Conceptos básicos de cartografía y geodesia
  • trabajo informatica basica sig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS