Cartografia de santiago de chile

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
SANTIAGO
FUNDACIÓN Y CARTOGRAFÍA HISTÓRICA

SANTIAGO SEGÚN GUAMÁN POMA
La primera representación de Santiago es un hermoso dibujo realizado por Felipe Guamán Poma de Ayala en su obra Nueva Crónica y Buen Gobierno y que está fechado en 1580, o sea 40 años después de su fundación. Pero a este dibujo o mapa no hay que mirarlo buscando en él una imagen real de la ciudad, sino comprender susentido o metáfora.

EL AUTOR

Felipe Guamán Poma de Ayala, indio yarovilca del Perú, que dice ser de noble estirpe, emprendió la gran tarea de mostrarle al rey cuáles eran sus posesiones en América. Para ello realiza dibujos de las ciudades recién fundadas, de donde sale este pimer retrato de Santiago.
El plano forma parte de su Nueva Crónica y Buen Gobierno, un manuscrito de 1179 páginas,de las cuales un tercio son dibujos. Al mirar todas estas imágenes en conjunto se comprende que son "alegorías" de las ciudades, que poco o nada tienen que ver con la realidad, sino con la idea de la ciudad.

INTERPRETACIÓN
Poma de Ayala representa un muro que Santiago nunca tuvo. Las ciudades del Nuevo Mundo no se amurallaban, excepto en el caso de que estuvieran en la costa paraprotegerse de ataques de corsarios y piratas. Evidentemente ése no es el caso de Santiago. A lo más tuvo una empalizada de protección, hecha de taludes de tierra, espinos entrelazados o alguna cosa que les pudiera protegerse.
Tampoco tuvo puerta. A pesar de que Poma le señala dos puertas y sus respectivos caminos. Y lo más seguro es que Guamán nunca haya estado en Santiago. Él imaginaba y escribía ala distancia para que los otros comprendieran.
Para el arquitecto Rodrigo Pérez de Arce -uno de los encargados de rehabilitar la Plaza de Armas donde existe esta mapa ampliado en bronce- lo bonito de esta representación es que representa a la plaza y a la ciudad casi del mismo tamaño. Lo que de alguna manera es cierto:

- En su origen la plaza y la ciudad prácticamente se confunden. Osea, todas las funciones públicas se dan en la plaza, todos los vecinos viven en la primera cuadra en torno a la plaza, en torno a este campamento que es un espacio vacío central. Que además tiene una cierta función guerrera y alrededor del cual se van estableciendo las construcciones precarias y comienza una cierta "persistencia" urbana básica. Es decir, éste es el lugar con lo mínimo para"instalarse". Porque la ciudad es una cosa estable, a diferencia de un campamento. Una ciudad la estableces para siempre, para el futuro. Es una empresa notable, que se establece por los siglos venideros ahí, donde no había nada antes.
"Y la imagen de Huamán Poma creo que apunta a esa representación de la ciudad. Está la plaza en su sentido ceremonial, es el lugar de procesiones. También es la plazacomo lugar que congrega los monumentos de la ciudad y también la plaza como lugar central de una ciudad que es un poquito más que una casa patio.

SANTIAGO SEGÚN EL PADRE ALONSO DE OVALLE
El sacerdote jesuita Alonso de Ovalle nació en Chile y se transformó en un erudito de la historia americana. Como tal fue enviado a España por el Cabildo de Santiago y por su congregación, donde constató lopoco conocida que era esta provincia en las cortes españolas.
Por eso decidió, escribir él mismo, la Histórica Relación del Reino de Chile que vio la luz en 1646 en las imprentas de Roma. Allí aparecía este plano, mitad cierto, mitad idealizado, que muestra a Santiago como una ciudad europea, adoptando la imagen que sería más reconocible para los europeos o quizás mostrando la cuidad 'prometida'.Vamos a verlo...

LA INTERPRETACIÓN

La representación del padre Alonso de Ovalle tiene una doble connotación, según dice el arquitecto Rodrigo Pérez de Arce. Por una parte hay una planta de un plano urbano y por otra, la vista de la ciudad que es una idealización. En otras palabras, Santiago nunca tuvo esta fisonomía de ciudad italiana, seguramente muy familiar para el padre Ovalle que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santiago de chile
  • LA Florida (Comuna de santiago de Chile)
  • Trabajo Museo Santiago,Chile
  • Segregacion En Santiago De Chile
  • Monmentos Nacionales De Santiago De Chile
  • Remodelación Republica (Santiago Chile)
  • lugares tipicos de santiago de chile
  • Ciclo Rutas En Santiago Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS