Cartografia_Habegger

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013

HABEGGER, Sabina y Iulia Mancila. S.F. El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio.https://uvirtual.unet.edu.ve/file.php?file=%2F883%2FCARTOGRAFÍA_ESTUDIO_DE_COMUNIDAD. Pdf agosto 8 de 2010. (PDF)
En este texto el autor expone una metodología nombrada “Cartografía Social”, en el cual hablala importancia de esta técnica en procesos educativo ya que esta propone un instrumento al servicio de la sociedad, en el cual se puede visualizar conflictos, denunciar situaciones injustas, generarcambios y mejoras. Al mismo tiempo, conducir hacia la intervención y orientar a los educadores sociales y todo aquel profesional comprometido con la transformación social. La cartografía como exponeel autor es la ciencia que estudia los procedimientos en obtención de datos sobre el trazado del territorio, los mapas, como uno de los sistemas predominantes de comunicación de ésta.
La cartografíase presenta en forma de mapas. Pues los mapas nos han representa de forma gráfica la distinciones entré aquí y allá, a través de la información podemos orientarnos para llegar a algún lugar preciso, ynos encamina a la acción a través de la toma de decisiones. El autor resalta que a lo largo de la historia, los mapas han tenido un papel importante en la orientación en territorio desconocido, en lademarcación de propiedades poniendo fronteras, estableciendo caminos y mostrando el poder de los estados. En mi punto de vista también concuerdo con el autor, los mapas siempre ha sido la guía a lodesconocido gracias a estos hemos aprendido a conocer más el mundo, este método nos ha permitido producir y divulgar más conocimiento; es decir, han ayuda a expandir la ciencia, y porque no, a conocermás nuestro territorio.
Es importante resaltar que en la cartografía existen tres tipos de mapas; los mapas de conflictos, se representa a través de imágenes, iconos, textos, discursos narrativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS