Cartografia, Planimetria

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ingeniería Ambiental

Informe de Cartografía No 3
Planimetría y cálculo de aéreas por malla de puntos

Edgardo Redondo – 20112180081
Marisol Bohórquez – 20112180086

Grupo 542

26 de Septiembre de 2012
Bogotá DC

2012
Introducción
Las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas aluso y entendimiento de la cartografía, han permitido que el hombre tenga un avance y una mayor interacción con lo que respecta al análisis de la distribución territorial y su caracterización. La importancia de trabajar con las diferentes herramientas se hace fundamental debido a las diferentes exigencias con las que el hombre constantemente vive y la precisión que esta misma demanda.
El análisis yconocimiento de espacios (proporciones y medidas), es primordial en un mundo en el cual todo cobra un alto nivel de importancia, por lo cual se implementan técnicas de determinación de superficie y distancia que permitan una mayor representación de la realidad espacial y geográfica del territorio estudiado, de los cuales se pueden encontrar técnicas manuales como lo es la malla de puntos ytécnicas más exactas como la planimetría; de los cuales se tiene certeza de su no exactitud, es decir que ninguna medición que hagamos va a ser exactamente a lo que es en la realidad, siempre existirán factores que generen lo que llamamos porcentaje de error, los cuales se deben tener en cuenta para mimetizar la variabilidad de las mediciones las cuales serán generalizadas como la realidad.Objetivos
* General: Determinar la exactitud y precisión de los métodos de malla de puntos y planimetría; en el cálculo del área de una zona irregular dentro de la cartografía.
* Específicos:
Determinar el área del polígono irregular trazado (20 mediciones) haciendo uso del planímetro
Establecer los errores y precisión de la medición del área en el polígono irregular
Determinar el área delpolígono irregular mediante el trazo de una malla de puntos

Materiales y descripción
* Cartografía IGAC
* Papel Calcante
* Planímetro Placom KP-90N:
El planímetro es un instrumento que se utiliza para medir áreas sobre mapas. Consta de un brazo trazador, ajustable, que está en relación con la escala del mapa. Un extremo del brazo se halla unido a otro, denominado brazo polar, enel otro extremo posee una mirilla o un punzón trazador con el que se recorre el perímetro del arrea que se ha de medir, en el sentido de las manecillas del reloj.
Cuando se emplea la tabla de constantes que trae el planeamiento, se gradúa el brazo trazador colocándolo en la posición correspondiente a la escala del mapa, se recorre el perímetro del arrea con la mirilla y se lee el valor de lasuperficie del terreno en el disco graduado del instrumento.
Consta de:
* Rodillo: Permite que el instrumento se desplace libremente por el plano
* Pantalla: Suministra la información dada en cada medición, permite visualizar cada comando y medición.
* Teclado: Permite introducir la información necesaria para determinar el área y/o perímetro del plano, contiene 10 símbolos cada uno confunciones específicas.
* Brazo: Da soporte al lente que indica por donde seguir el trazo de la poligonal.
Resultados
* Justificación del área seleccionada: Como se puede observar en la imagen el municipio de Bello, localizado en el departamento de Antioquia se encuentra cerca a una quebrada la cual conecta con el Rio Medellín, la mayor concentración de caseríos se representa cerca de laquebrada y al mismo tiempo muy próxima al rio, las aguas de las quebradas descienden hasta llegar al rio, estas pueden ir contaminadas por actividades indebidas en esta zona; cabe resaltar que el polígono representado no abarca toda el área del municipio, simplemente se estima una delimitación de las concentraciones de caseríos a lo largo de la quebrada y alrededores; debido a la concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planimetria
  • planimetria
  • planimetria
  • Planimetria
  • Planimetría
  • Planimetria
  • planimetria
  • Planimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS