Cartografia Social

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CARTOGRAFIA SOCIAL

En tiempos en donde el capitalismo a tomado y monopolizado el conocimiento y la palabra se hace necesario un cambio en la filosofía educacional, un cambio que permita adoptaruna conciencia critica y reflexiva de la realidad que estimule el dialogo y sea gestora de procesos de transformación social, una nueva filosofía que se fundamenta en principios de libertad,autonomía, solidaridad, igualdad y justicia social.
Pero para lograr este cambio en la filosofía educativa se necesita la inclusión de nuevas metodologías, es aquí donde la inserción de una metodología deinvestigación participativa cobra una gran importancia, al permitir al investigar experimentar y vivenciar directamente el proceso investigativo y hacerlo participe activo de un real proceso detransformación social, lo cual se constituye como el principal objetivo de la educación y de la investigación participativa.
Desde este punto de vista, podemos inferir como se requieren adelantar cambiosesenciales en las metodologías investigativas, cambios que propendan verdaderamente por transformaciones a gran nivel, es aquí en donde la cartografía social entra a jugar un papel decisivo.
Entendemoscomo cartografía como aquella ciencia a través de la cual se realiza o describe la rutas de un territorio y para la cual utilizamos los mapas como su principal instrumento grafico.
A través de losaños y aun en la actualidad, se han vislumbrado los mapas como simples construcciones graficas, restándoles totalmente su función como instrumentos investigativos.
Pero es momento de provocar un cambioen ese concepto mental y de pensar en la cartografía como una forma de lograr una real investigación participativa que se aleje de la tradicional investigación narrativa y que sea creadora y gestorade notables transformaciones sociales.
La cartografía social se constituye así, como aquella ciencia que permite desarrollar una adecuada pedagogía del territorio y que posibilite un su veraz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia Social
  • Cartografia social
  • CARTOGRAFÍA SOCIAL
  • La cartografía social
  • Cartografia Social
  • CARTOGRAFIA SOCIAL Enfermeria Social
  • Cartografia de los cambios culturales y sociales
  • ensayo cartografia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS