Cartografia tematica

Páginas: 31 (7550 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Los mapas temáticos son mapas basados en mapas topográficos que representan cualquier fenómeno cartografiable de la superficie terrestre. Persiguen objetivos bien definidos. Hacen referencia a la representación de ciertas características de distribución, relación, densidad o regionalización de objetos reales (vegetación, suelos, geología, etc.), o de conceptos abstractos (indicadores deviolencia, de desarrollo económico, de calidad de vida, etc.). Para representar variables numéricas utilizan todo tipo de recursos visuales, como superficies de distintos colores o tramas (coropletas), flechas para indican el movimiento de un fenómeno (flujos -a veces tienen un grosor proporcional a su magnitud), el trazado de líneas que unen puntos de igual valor (isolíneas), círculos o símbolos de tamañoproporcional al valor numérico, o incluso mapas deformados para que cada unidad geográfica se represente con un tamaño proporcional a su valor numérico (cartogramas o mapas anamórficos

En otra etapa hay que elaborar "mapas temáticos" que nos permitan un mayor conocimiento del entorno (según los temas y
los tiempos que se vayan a trabajar):
Mapa administrativo e infraestructural
MapaEconómico - Ecológico
Mapa red de relaciones
Mapa de conflictos
Siempre tengamos presente los objetivos de
este Taller de cartografía social:
Conocer por medio del dibujo una realidad
Ser un espacio de encuentro de los diferentes actores sociales de una comunidad
Reforzar el sentido de pertenencia al reconocer el territorio e ir reafirmando o construyendo identidad

COMUNICACIÓNCARTOGRAFICA

Es el proceso de transferencia de información que realiza un cartógrafo mediante un conjunto de símbolos y gráficos que conforman el mapa, al receptor que es el usuario del mapa. Es imprescindible que el receptor y emisor entiendan los símbolos con que se realiza el mapa.

MAPA BASE

Conjunto de características geográficas que se utilizan como fondo para referenciar una informacióngeográfica.// Es el utilizado como fuente para compilación de detalles o como soporte para otros mapas que llamaremos Mapas Derivados. Son los Mapas Topográficos

LOS MEDIOS Y LAS REGLAS DEL SISTEMA GEOGRÁFICO. NATURALEZA, MODELOS Y ESTRUCTURA DE LOS DATOS

1. Un Sistema de Información geográfico (SIG) particulariza un conjunto de procedimientos sobre una base de datos no gráfica odescriptiva de objetos del mundo real que tienen una representación gráfica y que son susceptibles de algún tipo de medición respecto a su tamaño y dimensión relativa a la superficie de la tierra. A parte de la especificación no gráfica el SIG cuenta también con una base de datos gráfica con información georeferenciada o de tipo espacial y de alguna forma ligada a la base de datos descriptiva. Lainformación es considerada geográfica si es mesurable y tiene localización.
En un SIG se usan herramientas de gran capacidad de procesamiento gráfico y alfanumérico, estas herramientas van dotadas de procedimientos y aplicaciones para captura, almacenamiento, análisis y visualización de la información georefenciada.
La mayor utilidad de un sistema de información geográfico esta íntimamente relacionadacon la capacidad que posee éste de construir modelos orepresentaciones del mundo real a partir de las bases de datos digitales, esto se logra aplicando una serie de procedimientos específicos que generan aún más información para el análisis.
La construcción de modelos o modelos de simulación como se llaman, se convierte en una valiosa herramienta para analizar fenómenos que tengan relacióncon tendencias y así poder lograr establecer los diferentes factores influyentes.
1. La distribución espacial es inherente tanto a los fenómenos propios de la corteza terrestre, como a los fenómenos artificiales y naturales que sobre ella ocurren. Todas las sociedades que han gozado de un grado de civilización han organizado de alguna manera la información espacial.
Los fenicios fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Reconocimiento Cartografía Tematica
  • Cartografia tematica
  • Métodos y técnicas de la cartografía temática.
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS