cartografia

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Cartografía
1. Caratula
2. Introducción
3. Desarrollo
Greneralidades
Concepto de cartografía
Objetivo de cartografía
Reseña histórica
4. Conclusión
5. Bibliografía

Desarrollo de la cartografía
Los avances en cartografía facilitaron la exploración marítima y contribuyeron a difundir la idea de que la Tierra era redonda. En la Edad Media, se empleaba como referencia el Almagesto dePtolomeo, una obra del siglo II que describía, a través de mapas, el mundo conocido. En el siglo XV, el cardenal Pierre d'Ailly realizó el Imago Mundi, donde rectificó algunos de los errores de Ptolomeo. Por su parte, Toscanelli corrigió en los mapas la distancia entre Europa y China.
A finales del siglo XIII habían aparecido los mapas portulanos, que alcanzaron su mayor desarrollo en el siglo XV.Eran mapas en los que se unían los puertos mediante líneas trazadas en forma de estrella. Estas líneas se trazaban en distintos colores para marcar los diferentes vientos. Puesto que su función era representar la costa, no se dibujaban en ellos los detalles del interior de los continentes, salvo aquellos que pudieran servir de guía para los navegantes, como los ríos, las montañas y elemplazamiento de las ciudades. Algunos portulanos se convirtieron en auténticas obras de arte.
La cartografía (del griego χάρτις, chartis = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.[cita requerida] Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto dedocumentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.
Índice
  [ocultar] 
1 Fundamentos
2 Historia
2.1 Cartografía precolombina
3 Cambios tecnológicos
3.1 Las cartas planas
3.2 Evolución posterior
4 Tipos de mapas
4.1 General y cartografía temática
4.2 Topográfico y topológico
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
[editar]Fundamentos
Al ser la Tierra esférica, omás bien geoide, lo cual es una derivación del término "esférico", ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. El problema es aún mayor, pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos, que en la zona ecuatorial. A esta figura se le denomina Elipsoide.
Pero además de representar los contornos de las cosas, lassuperficies y los ángulos, se ocupa también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.
Actualmente estas representaciones cartográficas se pueden realizar con programas de informática llamados SIG, en los que tiene georreferencia desde un árbol y suubicación, hasta una ciudad entera incluyendo sus edificios, calles, plazas, puentes, jurisdicciones, etc.
Amberes fue el centro de la cartografía en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la ciudad era el principal puerto del imperio español con acceso al Mar del Norte; con el declive del imperio español durante el reinado de Felipe III, y la política ejercida por los gobernadores españoles sobrelos flamencos protestantes, gran parte de éstos dejaron los Países Bajos españoles (la actual Bélgica) y pasaron a trabajar en los Países Bajos rebeldes: la "República de las Provincias Unidas de los Países Bajos", determinando así que en la primera mitad del siglo XVII fuese Ámsterdam la principal fuente de cartografía moderna, luego el impulso pasaría a Francia, hasta mediados del siglo XVIII, yde allí en adelante aGran Bretaña, así como a los Estados Unidos a partir del siglo XIX.
La cartografía en la época de la Web 2.0 se ha extendido hasta Internet, propiciando el surgimiento del contenido creado por el usuario. Este término implica que existan mapas creados de la manera tradicional - mediante contribuciones de varios cartógrafos individuales - o con información aportada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS