cartografia

Páginas: 43 (10569 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA

UNIDAD CARTOGRÁFICA

Un mapa de suelos muestra la distribución de las diferentes clases de suelos y áreas misceláneas en el paisaje utilizando unidades cartográficas de suelos.

Cada unidad cartográfica está representada en un mapa por una colección de delineaciones que tienen el mismo contenido semántico (la misma definición y los mismos atributos, que varíandentro de un cierto intervalo) y una significación parecida. 

En la leyenda del mapa, la unidad cartográfica expresa como se han delineado los límites entre teselas. Las delineaciones o teselas de una misma unidad cartográfica se identifican con un mismo color, cifra, letra o letras, o un símbolo alfanumérico que facilite la identificación. 

A una escala determinada:                                            4 unidades cartográficas, 
                                            9 delineaciones o teselas
Para establecer una unidad cartográfica se pueden utilizar diferentes criterios, siempre de acuerdo con el objetivo y la escala del mapa. La calidad de la información de las unidades cartográficas aumenta con la densidad de observaciones, la escala del mapa y la complejidad del territorio cartografiado. En mapas detallados algunas unidades cartográficas representan áreas dominadas por una única serie de suelos. En este caso, la unidad cartográfica se corresponde con una unidad taxonómica única. Esto sólo sucede en mapas detallados de suelos y con modelos de distribución de suelos sencillos, pero no se cumple en otros casos, en que la unidad cartográfica representa áreas dominadas por dos o másseries de suelos (más de una unidad taxonómica). Esto ocurre siempre en los mapas de suelos de escala pequeña.

Las unidades cartográficas de suelos se denominan mediante una o diversas series de suelos que dominan la unidad. Un porcentaje menor de cada unidad cartográfica corresponde a otras series de suelos (impurezas o inclusiones) que no se incluyen en el nombre de la unidad cartográfica,si bien se indica su presencia. 











MAPAS DE ZONAS CARTOGRAFIADAS
 

 
 



















Mapa de suelos de Catalua, Escala: 1:25 000 DAR
 



Escala: 1:25 000
Escala: 1:50 000
Escala: 1:100 000
 















Cartografía topográfica
Mapa Topográfico Nacional


Comprende el Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) y elMapa Topográfico Nacional 1:50.000 (MTN50). La formación de la actual serie MTN25 comenzó en 1975 y se concibió como una serie complementaria MTN50 y limitada a zonas de especial interés: periferia costera, áreas fronterizas y grandes núcleos urbanos. Consta de 4123 hojas de 5' de latitud por 10' de longitud y hereda el cuadro de distribución del MTN50, dividiéndose cada una de sus hojas en cuatrocuartos que se identifican con números romanos. A partir de 1980 se pasó a considerarse como una serie de recubrimiento total del Estado cuya producción se efectuaba mediante técnicas clásicas siendo a partir de 1985 cuando se inició su informatización culminando este proceso en 1994 y convirtiendo al MTN25 en una serie totalmente digital.


Península y Baleares: Elipsoide: Internacional(Hayford, 1924). Datum Europeo 1950 (ED50). Origen de longitudes: Greenwich. Proyección: UTM, husos 29, 30 y 31. Con motivo del Real Decreto 1071 que establece como nuevo sistema geodésico oficial de referencia en la Península y Baleares: Elipsoide: SGR80. Datum: ETRS89. A partir de 2015 deberá estar georeferenciada toda la información cartográfica oficial a este sistema.
Canarias: Elipsoide SGR80.Datum REGCAN95. Origen de longitud: Greenwich. Proyección: UTM, huso 28


Por su parte, el Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 está compuesto por 1106 hojas numeradas del 1 al 1130, su primera edición concluyó en 1968 coincidiendo en el tiempo con los inicios de la nueva serie MTN25, que acabará convirtiéndose en la serie básica de la cartografía oficial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS