CARTOGRAFIA

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
1. ¿QUÉ ES CARTOGRAFÍA?
“La cartografia es la más científica de las artes y sin dudas la más artística de las ciencias” .La humanidad ha podido inventado tres grandes formas de comunicación que son: el idioma, la música y los mapas. Pero de todas estas la más antigua de las tres es la cartografía.
La cartografia es la ciencia que trata de la representación del planeta Tierra sobre un plano alcual se le llama mapa. Al tener la Tierra una forma esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para poder pasar de la esfera a un plano.
 

2. REALICE UNA RESEÑA HISTÓRICA DE LA CARTOGRAFÍA
El saber geográfico, nació con las primeras manifestaciones de la vida reflexiva del hombre; esta protocolizado en los poemas homéricos manifestados en los libros sagrados, en el Coran y lasabiduría árabe,que según la cual la geografía es ciencia agradable a Diosun termino que se entendia en esos tiempos.
La afirmacion que el hombre prehistórico tenían por objeto representar mímicamente accidentes de la superficie terrestre, se considera decir que eran mapas rupestres.Hasta el siglo XIX se escribieron una infinidad de obras de geografía que eran accesibles a cualquier tipo de lector, conun lenguaje corriente, y sin algunos conceptos científicos especializados.Los mapas en la cartografia solo marcaban las costas y los ríos, las ciudades y los caminos, con innumerables acotaciones sobre episodios de leyendas. El relieve del suelo no se representaba.La geografía no conocía mas que la dimensión superficial;no se conocia nada del interior de la corteza o de la profundidad del mar, nimucho menos de la altura de la atmósfera.
Buache geodesta y cartógrafo había introducido en su mapa una idea de las divisiones regionales generadas por las cuencas geográficas que fueron tomando una gran importancia para resolver los conflictos de limites entre países. Escribió una notable memoria donde contaba sobre los nuevos aspectos del estudio físico de la tierra, una geografía basada en ladivisión natural de la planeta tierra.
Cabe destacar que no podría comprenderse en su real significado el nacimiento de la nuevacartografia sin dejar de mencionar el papel que en ello ocupo al auge de las ciencias que estudian aspectos particulares sistemáticos de la tierra, las que se suelen llamar "auxiliares de la geografía" cada una de ellas considera un sistema de objetos homogéneos loscuales componen la complejidad del espacio terrestre: Geodesia, Geología, Hidrografia, Zoología, Botánica, etc. A ellas debe agregarse, la Astronomía que estudia la tierra como un astro.

3. ¿QUÉ ES CARTOGRAFÍA TEMÁTICA? DESCRIBA CON EJEMPLOS CADA UNO DE LOS TIPOS DE MAPAS TEMÁTICOS.
Se puede definir como un conjunto de mapas que contienen una información adicional propia, distinta de la puramentetopográfica. Se basa en una base de referencia locacional e incluye una información adicional.

Las cualidades que definen la cartografía temática son:

Claridad y Legibilidad del mapa, evitando, por ejemplo, incluir demasiada información en él.

Esquematismo. Al pasar de la realidad a un mapa, tendremos que generalizar la información en función del fenómeno y la escala

Rigurosidad.Definida como la precisión. Se trata de colocar el fenómeno, no sólo en el sitio exacto, sino no intentar ser más preciso que la propia fuente de información. La mayoría de los mapas incluyen datos estadísticos que han tenido que ser tratados previamente de una manera rigurosa.

Poder de evocación, que seamos capaces de hacer entender la información. Por ejemplo, los colores oscuros son mejores, eneste sentido, que los claros.

relieve, suelos, clima, valor de la tierra, zonas de expansión urbana, ecosistemas

4. ¿QUÉ ES ESCALA, EXACTITUD Y PRECISIÓN? DÉ EJEMPLOS

Exactitud es el grado en el cual la información de un mapa o en una base de datos digital se muestra verdadera o con valores aceptables. La exactitud es un asunto perteneciente a la cualidad de los datos y al número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS