CARTUCHO Y MUNICION -GUZMAN

Páginas: 75 (18728 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
CAPITULO XIII
MUNICION Y CARTUCHO
1. Munición
Conforme su acepción, esta palabra deriva del Latín munitio y significa: "Pertrechos y bastimentos de un: ejercito o de una plaza fuerte: Carga de las armas de guerra Plomos : carga para la esco­peta de caza".
De acuerdo con las definiciones que brinda la ley nacional de armas y explosivos 20.429; en su decr. reg. 395/75; cap: I -"Disposi­ciones generales, sec. II, art. 32, podemos- enunciar conforme la especifica el inc. 22, que Munición es la designación genérica de un conjunto de cartuchos o tiros:
Sintéticamente podríamos entonces expresar qua munición es el conjunto de cartuchos o tiros con que se carga un arma de fuego:
2. Cartucho
En función de su acepción- la expresión cartucho deriva del italiano cartoccio y este a su vezdel latín charta (papel) y -significa: "Carga de- pólvora y municiones, o solo de. pólvora, que corresponde a cada uno• de los tiros de de arma de fuego, envuelta en lienzo-o papel o encerrada en un tubo metálico pera cargar de una vez".
Genéricamente podemos decir que recibe el nombre de cartu­cho la unidad de carga de un arma de fuego o, también, la cápsula que contiene la carga suficiente paraun tiro de arena de fuego.
El cartucho de papel, que fue la forma más simple y temprana de diseño para empleo en armas portátiles, comenzó a utilizarse en Europa durante el ultimo cuarto del siglo XVI. Estaban realizados con una o más balas y una carga de pólvora, dentro de un rollo de papel, cuyo extremo se ataba con una cuerdecilla, hilo o hebra fuerte, o bien — se sellaba con engrudo,-paramantener-unido-aL cartucho. El diámetro externo del cartucho terminado era aproximadamente similar a la medida del anima del canon del arma en el cual iba a ser utilizado.
Estos elementos eran engrasados en su mayoría, con el doble prop6sito de lubricar el anima y prevenir que la humedad penetra­ra el papel y afectara la carga de p6lvora.
Desde el siglo XVI hasta-el primer tercio del siglo loscartu­chos para armas militares portátiles, eran cargados frecuentemen­te con una o más balas redondas, una carga de nueve o más postas, o una combinación de una esfera de diámetro levemente menor al del anima del canon y cierto numero de postas.
La bala o esfera utilizada en el fusil, era razonablemente pre­cisa en su operación, pero aun así, su alcance era relativamente cor­to, ya que esta formaes balísticamente la más pobre para un peso determinado de plomo que atraviesa el aire.
Alrededor de 1825 se comenzó a experimentar con balas elongadas (alargadas) en fusiles con anima rayada. El problema princi­pal a resolver en el empleo de cartuchos cargados con balas cónicas o cilindro-cónicas. en armas de avancarga, era el de evitar la fricción excesiva al cargar y mas aun el dar suficientesuperficie de apoyo a las balas en el interior del canon, para obtener el giro que le producía el rayado.
Se desarrollaron varios sistemas, formas y tipos de carga, an­tes del arribo de la retrocarga. La mayoría de las balas alargadas de este periodo eran relativamente cortas y las que satisfacían eran normalmente más pequeñas que el diámetro del anima, pero esta­ban provistas de un orificio enla base que se expandía con la presión de la descarga, para forzar a la sección posterior del elemento a agarrarse al estriado a medida que se desplazaba en el arma. Uno de los ejemplos mas conocidos al respecto fue el de la bala minis, in­ventada por el capitán de igual nombre. Muchas otras formas fue­ron copiadas de aquella en mayor o menor grado.
Otro sistema que no obtuvo un éxito generalizadoaunque era común, fue el de fabricar la bala de una forma definida, coincidente con el diseño interior del anima. Ejemplos de este tipo incluyen la bala con cintura Brunswick y la bala Jacobs con cuatro macizos o estrías.
A medida que las balas cónicas comenzaron a utilizarse en los fusiles estriados con cápsula fulminante de mediados del siglo XIX el tipo general de cartuchos de papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Munición y Cartuchos
  • cartucho
  • municion
  • cartucho
  • el cartucho
  • Cartucho
  • Cartucho
  • Cartucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS