Carusso, M. y Dussel, I. (1999). De Sarmiento a Los Simpson.

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
CARUSSO, M. y DUSSEL, I. (1999). De Sarmiento a los Simpson. Cinco conceptos para pensar la Educación Contemporánea. Ed. Kapelusz. Bs. As. Cap. 5: Modernidad y escuela: los restos del naufragio.
La escuela es una INSTITUCIÓN SOCIAL y un PRODUCTO HISTÓRICO. Cambia, es atravesada por las nuevas tendencias de la vida contemporánea. Siempre hay una relación estrecha entre SOCIEDAD Y ESCUELAActualmente existe un “MALESTAR PEDAGOGICO” donde cada uno dice ocuparse de la educación, pero cuando se transita hacia la vida cotidiana, fuera de los meros discursos, se encuentran acciones que no son coordinadas, produciendo brechas cada vez mas grandes: políticos no dispuestos a invertir en un campo cuyos resultados no son rápidos, sino lentos de lograrse, directivos y maestros que miran sólopapeles, padres ausentes y alumnos que se aburren en las aulas.

Este libro comienza su recorrido a partir del optimismo pedagógico de la modernidad que creía que debía civilizar a la barbarie, para analizar el contemporáneo pesimismo u optimismo moderado (generado por el concepto de posmodernidad)

influyen

esen

desde

hacia

La MODERNIDAD surge con la urbanización de los siglos XII al XIV, principalmente con el Renacimiento. El orden de la sociedad comienza a concebirse sin Dios, no desaparece, pero el hombre empieza a pensarse con criterios independientes a él. Esto trae como consecuencia la caída del absolutismo monárquico (hecho clave: Revolución Francesa), con esto y otroshechos más fue desgastándose el viejo orden social. Se pone énfasis en la RAZÓN y el CONOCIMIENTO RACIONAL, como fundamento constructor de un nuevo orden. La educación cumple un papel elemental en la difusión de estas ideas, por lo cual ocupa un lugar central. En un proceso muy lento las escuelas fueron organizadas en un sistema educativo. A partir de los s. XVIII y XIX surgieron las visiones sobreel vínculo entre educación y sociedad, las tareas educativas eran necesarias para la transformación de las sociedades. Por esto la importancia de los movimientos como la Ilustración y el Liberalismo. Comienzan a surgir ideas de organizar un sistema educativo, para formar al ciudadano.

El OPTIMISMO PEDAGÓGICO radica en la creencia de que la educación podía provocar los cambios económicos,sociales y políticos, que la revolución deseaba institucionalizar. Por esto es que aparecen las ideas de OBLIGATORIEDAD Y GRATUIDAD EDUCATIVAS, a las que luego se les agregó la de laicidad. Se hace fuerte hincapié en las virtudes prácticas de la educación.

En resumen en esta época todos coincidieron en dar importancia a la instrucción formal en las escuelas, a la hora de pensar cambios sociales.aparece la

Dos Corrientes

Con su tesis

Propuso

Entonces

PROMOVER

Las críticas sostenían que la escuela era una poderosa agencia destinada a preservar el orden social de maneradesigual e injusta, ya que sostenían la ideología de aquellos que dominaban. Por lo tanto se sostenía que la escuela “neutral” no existía. Ésta representaba la reproducción de las relaciones de dominación en sociedades capitalistas, aquí nacen las teorías REPRODUCTIVISTAS. En contra del futuro diseñado se alzaron varios grupos, entre ellos se destacan los hippies, en disconformidad con el ordensocial y productores de nuevas utopías. Se comienza a subordinar la acción educativa a la esfera política: “Sin revolución no habría cambios significativos.” En las pedagogías latinoamericanas aparece la PEDAGOGIA DE LA LIBERACION (Paulo Freire).

Con el Post industrialismo y la caída del muro, se comienza a relacionar la educación con el trabajo. La mayor contribución de la escuela era formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA DE SARMIENTO A LOS SIMPSONS. M. CARUSO E I. DUSSEL
  • de sarmiento a los simpson
  • de sarmiento a los simpson
  • fichaje de sarmiento a los simpson
  • De sarmiento a LOS SIMPSON, primera parte
  • Carusso y dussel
  • Mitchell, M. (1999)
  • De Sarmiento A Los Simpson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS