Carvajal

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013


CASO CARVAJAL





PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN



MERCADEO INTERNACIONAL


2010










Este caso fue escrito por Oscar Bravo Peláez, Director de Centro de Liderazgo y Emprendimiento del CESA. En los años setenta fue Asistente de la Presidencia de Carvajal y Cia, siendo actor de los cambios para la internacionalización de la empresa. Sirve como base dediscusión en clase, de ninguna manera para evaluar una gestión.










La empresa fue fundada por Don Manuel Carvajal Valencia quien en 1.903, en compañía de sus hijos Manuel y Hernando Carvajal Borrero inició la impresión del periódico El Día; el día 29 de octubre de 1.904 crearon la Imprenta Comercial, antecesora de lo que en 1.907 se convirtió en Carvajal y Cia.
En marzo de1.912, Alberto Hernando Carvajal Borrero, en 1.92 adquirió en Alemania una prensa litográfica para la empresa, logrando así consolidar la producción de la empresa en impresión y principalmente papelería. los dos hermanos estuvieron al mando de la empresa hasta el año 1.939. Esta fue una época próspera pues en este tiempo se inició la producción de papelería, los almacenes como sistema dedistribución propia y el posicionamiento de la marca NORMA para sus productos de papelería como una de las de mejor calidad en Colombia. Se mantuvo la impresión como una de sus principales actividades comerciales.

En 1.940 asume la dirección de la empresa Don Manuel Carvajal, dando un impulso a las actividades de la compañía: en esta área Pepe Piedrahita dirigió la apertura de los almacenes deBogotá, adquiriendo la Papelería Bogotá y en 1.946 y el almacén de Medellín, nombrando como gerente a Don Jaime Gaviria, persona de reconocida moral comercial y activo vendedor que posicionó la empresa en una plaza difícil, para éste tipo de negocios, que era manejada por Librería Voluntad y Editorial Bedout. En 1.947 abrió Barranquilla, logrando así un cubrimiento nacional.

En las décadas del40 y 50 adquirió equipos para la fabricación de cajas plegadizas, logrando alcanzar rápidamente el nombre de la mejor productora de cajas para empaque de alimentos en el país, Noel, La Rosa fueron clientes importantes que certifican la calidad de sus productos. Las etiquetas fueron otro de sus fuertes, los licores de Caldas, Valle, Antioquia, Boyacá, Tolima etc. el aceite comestible de lasprincipales fábricas de Colombia avala la calidad y diseño de los productos de Carvajal, llevando sus etiquetas en sus botellas.

Uno de sus negocios más exitosos ha sido Publicar, empresa dedicada a la producción de directorios telefónicos, quien imprimió el primer directorio en 1.958 para la ciudad de Bogotá. Se inició la producción de as formas continuas con asesoría de Standard Register, empresaNorteamericana de gran experiencia en este tipo de impresión. Para Don Manuel la asesoría técnica era muy importante para mantener los niveles de calidad que se había impuesto la empresa, por ello recurría a asesores externos en otros campos como la división valores, división que se inició en 1.965, donde American Bank Note aportó su granito de arena para lograr un excelente producto que luegoha permitido la internacionalización de los productos. Editorial

La Internacionalización de Carvajal

En los años sesenta (1.961) Carvajal adquirió la Corporación Gráfica de Puerto Rico para la fabricación de directorios telefónicos. Este fue el comienzo de su internacionalización, con el apoyo de Adolfo Carvajal, que se iniciaba en la compañía, se dio impulso a este importante paso.
Elaporte de Peter Drucker, quien asesoró a la empres en los años sesenta, fue muy importante para el inicio del proceso de internacionalización, sus orientaciones dieron la base para que esta se iniciara con adquisiciones, joint Ventures, alianzas estratégicas
Las excelentes relaciones con multinacionales como Random House permitieron el inició la fabricación de libros Pop Up1, ( 1.968) con gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carvajal
  • Carvajal
  • Internacionalización carvajal
  • ensayo carvajal
  • Carvajal y la cueva
  • Carvajal s.a.
  • Carvajal y sus fronteras
  • grupo carvajal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS