carvajal

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
COMPARACION CON EL SECTOR

Sin datos definitivos, se estima que la economía colombiana registró un crecimiento cercano al 0% en 2009. Los efectos que la crisis ha tenido sobre el comercio y eldeterioro de la confianza de los agentes económicos siguieron acompañando al país durante la primera parte de 2009. En los tres primeros trimestres del año se contrajo la actividad económica, y todo elaño estuvo afectado por las restricciones comerciales impuestas por Venezuela, que se reflejan en una profunda caída de las exportaciones totales del orden del 28%.

Esta coyuntura recesiva ha estadoacompañada de una reducción continua de la inflación, lo que ha permitido un relajamiento de la política monetaria. La inflación se redujo de manera continua durante el 2009 y llegó a un mínimo del2,0%. Por su parte, la meta de inflación para 2010 se estableció en un rango entre 3,0% y 4,0%. La principal estrategia del gobierno para contrarrestar la crisis ha sido la ejecución más rápida delgasto en infraestructura, lo que ha permitido cierto dinamismo en algunos sectores. Se espera una recuperación del crecimiento para 2010, que se situaría en un porcentaje cercano al 2,5%, explicadoprincipalmente por un repunte en el consumo privado.

El gobierno emprendió una estrategia de política anti cíclica con el fin de reactivar la economía ante las caídas de los últimos trimestres. Dichaestrategia se concentra en cuatro ejes: priorizar el gasto público en infraestructura, garantizar el financiamiento externo, facilitar el financiamiento interno de la actividad productiva y proteger elempleo. Algunas de estas iniciativas podrían continuar presionando el gasto público.

Las menores presiones inflacionarias han permitido que el banco central relaje su postura y contribuya a lareactivación económica. En tal sentido, durante el año el banco redujo su tasa de intervención en 650 puntos básicos, llevándola desde 10% hasta 3,5%. La transmisión de la política se ha dado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carvajal
  • Carvajal
  • Internacionalización carvajal
  • ensayo carvajal
  • Carvajal y la cueva
  • Carvajal s.a.
  • Carvajal y sus fronteras
  • grupo carvajal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS