Carácter De La Tesis De Maestría Y Parámetros Para Su Evaluación

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CARÁCTER DE LA TESIS DE MAESTRÍA Y PARÁMETROS PARA SU EVALUACIÓN

La elaboración de una tesis para optar por un titulo de 4to. Nivel constituye la fase culminante de nuestros programas de posgrado. Consecuente con aquello, la aprobación depende de la cuidadosa atención que se presente a las exigencias de fondo y de forma que a continuación nos permitimos señalar para los programas de maestría:1. Se considera que una tesis de maestría constituye el resultado de un ejercicio de investigación, que forma parte de un campo académico específico y, por lo tanto, subordinado a las convenciones de dicho campo.
La tesis de maestría debe mostrar que el estudiante tiene la capacidad de formular apropiadamente un problema de investigación, buscar y procesar la información que le permitananalizar dicho problema, y construir una respuesta válida sobre el mismo. El campo académico en que se inscriben las tesis puede estar constituido por una o varias disciplinas o saberes.
2. La tesis de maestría debe mostrar claridad conceptual, rigor metodológico, coherencia lógica interna, y riqueza de contenido. Se debe identificar claramente los supuestos teórico-metodológicos que guían sudesarrollo y debe definir de manera explícita los conceptos y procedimientos que emplea en la indagación. El uso de conceptos y procedimientos metodológicos debe ser riguroso. Las diferentes partes del cuerpo de la tesis deben mantener una relación de correspondencia y secuencialidad con el argumento general del trabajo. La riqueza de contenido hace relación a la pertinencia de la evidencia presentada yal grado en que permite validar la respuesta en relación al problema de investigación.
3. El aporte de una tesis de maestría se define en la medida en que profundiza, reformula, innova o cuestiona los conocimientos específicos del acumulado de investigación de un campo académico dado.
4. La tesis de maestría constituye un ejercicio de diálogo con la comunidad científica del campo académico enque se inscribe y de explicito reconocimiento de la autoría de las ideas ajenas. En vista de que la producción de una tesis de maestría y la valoración de su aporte se realizan con relación a saberes específicos, cultivados por comunidades académicas determinadas, toda tesis debe señalar cuidadosamente la manera en que usa o aplica las ideas de otros autores. Por tanto el deslinde de las ideaspropias de las ajenas debe estar nítidamente documentado.
5. La tesis debe ser escrita con claridad y propiedad, esto es que quien la lea pueda seguir sin dificultad la lógica del argumento.
6. La tesis debe ser escrita en idioma español; empero se puede solicitar autorización para escribir en otro idioma.

IX REGLAMENTACIÓN PARA EL PROCESO DE CULMINACIÓN
Art 1.- Una vez que el estudiante hayasuperado el 20% de los créditos de una determinada actividad académica de diplomado, especialización o maestría, estará en condiciones de entrar en el proceso de culminación que comprende básicamente dos etapas:
a.- Selección, elaboración, presentación y aprobación ante un tribunal de un plan de tesis.
b.- Elaboración, defensa y aprobación ante un tribunal del informe final de la tesis.

Art2.- En el plan de tesis el estudiante demostrará el dominio científico del tema de investigación, el cual deberá seleccionarlo de un banco de temas de tesis. Para este efecto, debe presentar al Coordinador de Postgrado una solicitud pidiendo que le designe un tribunal, junto a tres ejemplares del plan.

Art 3.- El Coordinador en un plazo de 15 días calendario, atenderá la solicitud delestudiante, y nombrará tres profesores del programa, según el tema de investigación, para que aprueben o desaprueben el plan. Dicho tribunal tiene la obligación de sugerir correcciones si el plan no estuviere bien concebido.

Art 4.- Si el plan de investigación es aprobado por el tribunal, el estudiante quedará automáticamente habilitado para la ejecución del mismo, con el asesoramiento de un Director...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Para Optar Grado De Maestria
  • Subcategorias para dolor tesis maestria muy bueno
  • TESIS DE MAESTRIA DE EVALUACION DE PROYECTOS
  • Parámetros de evaluación
  • Parametros de la evaluacion
  • Evaluación de maestrías
  • tesis de maestria
  • Tesis Maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS