CARÁCTER INSTRUMENTAL DE LA PLANIFICACIÓN

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
CARÁCTER INSTRUMENTAL DE LA PLANIFICACIÓN:

Como toda técnica, la planificación tiene una cierta ambivalencia; en sí misma no es buena ni mala.  Pero al ser un “instrumento” puede ser utilizado con diferentes internacionalidades y en diferentes circunstancias.  Se la ha empleado -y se la puede emplear- tanto para el mantenimiento del statu quo como para impulsar reformas y cambiosestructurales. Puede ser utilizada indistintamente por países desarrollados o países subdesarrollados, por regímenes políticos socialistas o capitalistas, por países imperialistas y países dependientes.  A este respecto se señalaba que “se puede programar para la libertad o para la esclavitud, para la miseria, para la cultura o para la ignorancia, para la libertad de empresa o para la centralización dedecisiones económicas”.[1]  Esto es cierto, pero a ello hay que agregar que existen diferencias sustanciales, no tanto en las técnicas de planificación, cuanto en el estilo de desarrollo que ellas proponen, según sea el marco o proyecto político en que se realizan.  Los parámetros ideológicos-políticos determinan el “para quién” de la planificación (a quiénes beneficia” y el “como” (puramentetecnográfica o más o menos participativa).

 

Este carácter instrumental, para algunos pretendidamente asépticos, ha llevado a ciertos planificadores a creer que pueden elaborar planes “aptos” para todo tipo de gobierno, con la pretensión de ser doctrinariamente neutros o apolíticos.  Estos tecnócratas, en ciertos aspectos, se parecen al inglés Bentham que en el siglo pasado “hacía instituciones a pedido”para cualquier país, aun cuando no lo conociese.  Ahora, en vez de constituciones, hacen planes sin importarles a quiénes sirven y cuáles con sus fines. ¡Cuántos de los llamados “expertos internacionales” han procedido de esa manera!

 

La planificación es, pues, un instrumento; no tiene fin en sí mismo.  Introducir y aplicar los criterios racionales y técnicos propios de la planificación en latarea educativa, no significa que “eso”, por sí mismo, constituya una mejora en lo que a la programación educativa se refiere.






REQUISITOS PARA UNA PLANIFICACION EFICAZ:
Desde un punto de vista científico y técnico, la planificación es eficaz o ineficaz, más o menos eficaz, más o menos ineficaz; su eficacia depende de la medida en que llene los siguientes requisitos:

a) que instrumentalice eimplemente adecuadamente los fines últimos de la política general; en otras palabras, el plan debe expresar un proyecto nacional (o un aspecto parcial del mismo), recordando que, es esencial, es un proyecto político, ¿Qué tipo de sociedad queremos? Es la cuestión básica a la que debe responder el plan, y en los otros niveles contribuir a ellos los programas y proyectos específicos.

b) que losobjetivos sean alcanzables, teniendo en cuenta no solo los recursos y medios disponibles sino también los aspectos políticos, sociales y culturales que constituyen el marco o contexto en donde se elabora y se ejecuta el plan (se trata del realismo que debe tener todo plan).

c) que la elección de medios asegure el logro de los objetivos con la mayor eficacia y ritmos posibles y con el menor costofinanciero, humano y social.

d) que establezca un curso de acción escalonado y continuo en el cual se indiquen las diferentes etapas y modalidades del proceso, de conformidad a una estrategia y a un estilo de desarrollo.

e) que oriente la toma de decisiones y establezca las diferentes etapas, de modo que haya entre ellas coherencia, compatibilidad, consistencia, operatividad e integridad.

f) que elplan implique un cambio efectivo y positivo respecto de la situación anterior, medido en los términos del código de valores del proyecto político que lo sustenta.









La planificación como elaboración de planes, programas y proyectos, y la planificación como proceso.

En general, se admite la distinción entre:

• La planificación como elaboración de planes, programas y proyectos, y
• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTER INSTRUMENTAL DE LA LOGICA
  • Problemas De Caracter Instrumental
  • MEMORIA Y PLANIFICACIÓN TEXTUAL: EL CARÁCTER DIALÉCTICO DE LA SINTAXIS
  • Instrumental
  • instrumental
  • instrumental
  • instrumental
  • Instrumental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS