casa abandonada fito

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Entre los doce manjares del disco, Páez nos presenta su épica negativista de la historia argentina: La Casa Desaparecida, canción bañada en metáforas, intertextos y un maravilloso reggae rap psicodélico con un bajista de ensueño. La canción desmenuzada nos cuenta lo siguiente:
Madre ponme en la chaqueta las medallas, los zapatos ya no me los puedo poner, mis dos piernas se quedaron en Malvinas,el mal vino no me deja reponer...
...de la nítida y oscura pesadilla de Valeria Mazza besando al cordobés que murió estaqueado, solo, entre los cuervos desangrado. En Resistencia aquí en los dos de abriles brindamos por él.
Un soldado lisiado, 1984, Guerra de las Malvinas, pide a su madre que le ponga las medallas de guerra en su chaqueta... él no puede. No puede ponerse los zapatos... no tienedonde. A ahogar las penas en el mal vino (mal vino = Malvino, Fito es pura poesía).
Valeria Mazza, súpermodelo rosarina (como Rodolfo), le da un icónico beso a Manuel Benítez "el cordobés", ícono matador, torero español, con más de tres decadas más que Valeria Mazza en su espalda. No está muerto, pues recientemente cumplió sus 77 años, pero a Fito le sirve como metáfora de los veteranos que hoy besasu patria. En Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, se brinda por ellos cada 2 de abril, día que inició la guerra, día de la Conmemoración de los caídos en Malvinas, otro día más en la memoria bélica de Argentina.
Viene un lindo estribillo poético, argentinos al lado del camino, la especialidad del disco. Cambiamos de historia.
Abrazada en la tribuna con cualquiera cuando Boca está enmi boca, en mi boca de mujer. Entre el tetra hirviendo, el porro y las anfetas: ¡dale Boca, dale Boca, dale Boca, dale Boca, tenga fe! Que la guerra está perdida y de esto ya hace tiempo, y esto todos lo sabemos, ¿qué le vamos a hacer? Te regalo la bombacha transpirada si hoy ganamos la copa 4 a 3.
Bueno... hablar de La Ultra y La Doce puede estar un poco fuera de caso, pero el punto no se pierde.Si hubiera algo que mencionar... pero no lo hay. Una entre miles de xeneizes, y Fito decide ahondar en esa realidad, nada ajena a la nuestra, porque ellos tienen a sus hinchas del boca, y nosotros a la Ultra, a La Doce, la cantidad de miles en la tribuna no hace la diferencia, y menos aún si es La Bombonera o La Cueva del Monstruo. Barras de pasión, barras de fuego, barras de crimen, barras demiedo: realidad secreta de cada hinchada. 
¿Que pasó en la Argentina, es la casa desaparecida? Bienvenidos a casa Argentina, a la desaparecida.
Otro estribillo hermoso, y probablemente doloroso, pues Fito recalca por primera vez que para él Argentina no vale lo que valía antes, y lo que fue un hogar, una casa pues, desapareció. Tema nuevo:
Soy paragua de la villa 21, yo te la mamo, yo te hago todo loque vos querés. El sargento Ibarra se me ha enamorado, los domingos paga el whisky y el hotel, y yo le robo la pistola cuando duerme y me voy a Godoy Cruz, a Godoy Cruz y Santa Fe a cuidar de la Ramona y de los pibes que te besan, te roban, te cuidan entre las vías del tren.
e estas vías del tren se habla. Y entonces uno deja de pensar en el obelisco.
Esta canción tiene una magia particular quehace recordar que el concepto latinoamericano de Argentina como una tierra de seres pedantes y presumidos con un sensual acento, es no más que eso: un concepto. Irrelevante si es errado o no, nos recuerda que Argentina, otro país latinoamericano, no esta exento de la realidad común del continente. Las historias de putas en nuestro lado del mundo, casi siempre escuchadas como las historias deaquellas mujeres que están dispuestas a todo (lo que vos querés) por cuidar de los suyos. Y entonces el verso nos abre una pequeña historia, con Juan Felipe Ibarra, otro miembro de la historia bélica de Argentina, como alegoría de ese hombre revisitado que se enamora de su compañía sexual, y su mujer, su puta de villa miseria, que ni tonta que fuera, le saca todo el provecho. Le roba la pistola, se la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la casa abandonada
  • La Casa Abandonada
  • Caso de Abandono de Mercancia por una empresa
  • Casos Estudio Abandono
  • Qué hacer en caso de abandono del hogar
  • Caso 1 abandono infantil
  • Porque la casa de dios esta abandonada
  • El Misterio De La Casa Abandonada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS