Casa amarilla

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
La Casa Amarilla
La Casa Amarilla de Caracas es una imponente estructura neoclásica que data del siglo XIX y se encuentra frente a la Plaza Bolívar de Caracas y la Catedral, en la esquina principaldel casco histórico de la ciudad.
Declarado monumento histórico nacional de Venezuela, fue originalmente sede de la Real Cárcel de Caracas y del Ayuntamiento, pero tras ser reformada es utilizadacomo palacio de gobierno y residencia oficial de los Presidentes, entre ellos Francisco Linares Alcántara y Cipriano Castro. Desde 1912 es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el primerplano conocido de Caracas, elaborado por el Gobernador Juan de Pimentel hacia 1578, el solar primigenio abarcaba un cuarto de manzana y estaba ocupado por una vivienda, la cual probablemente no pasabade ser una modesta construcción de bahareque y horcones. En 1689, una parte de ese solar es adquirido por el Cabildo de Caracas a los herederos de Antonio de Tovar para construir la nueva cárcel de laciudad, siendo abierta en 1696.1 El lado sur de la parcela pasa a ser propiedad del Cabildo en 1704, tras realizar una permuta con Isabel María Xedler.2 En este último sito se erigiría la nueva sededel Ayuntamiento, concluida en diciembre del año 1750.
La Casa del Cabildo fue escenario de los acontecimientos del 19 de abril de 1810, cuando desde sus balcones el canónigo José Cortés de Madariagahizo una señal al pueblo de Caracas para que repudiara al Capitán General Vicente Emparan, en lo que se conoce como el Primer Grito de la Independencia de Venezuela.
El terremoto del 26 de marzo de1812 afectó a la antigua cárcel, la cual permaneció durante décadas en ruinas, e inhabilita la sede del Ayuntamiento, cuya reconstrucción se demora cuatro años.
En 1841 el Congreso aprueba la ventade ambos edificios por parte de la Municipalidad al Gobierno Nacional, para destinarlos, una vez integrados, a Casa de Gobierno. Tras su reforma, la inauguración del inmueble se realiza en 1842, bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Amarillo
  • La casa Amarilla
  • La Casa Amarilla De Pampatar.
  • La casa amarilla costa rica
  • EL EXTRANO CASO DE LA POPO AMARILLA
  • La casa amarilla de caracas
  • Museo Casa Amarilla
  • Caso 2 El Camino Amarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS