Casa Batlló

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Síntesis de los aspectos fundamentales que el autor nos presenta en el capítulo primero: Una aproximación al mito.

De la obra: “Mito y Educación: el impacto de la globalización en la educación en Latinoamérica”. Donoso Torres, Roberto (1999)



El mito como criterio de análisis
(según el autor)
Tenemos como elementos que definen la condición humana: la razón, la emoción y lavoluntad. De estos generalmente menospreciamos la emoción por que se relaciona con la conducta instintiva. Los constructo sociales nos han llevado a considerar la razón como lo fundamental y relegar el papel de los otros elementos. Esto es un error ya que el hombre se expresa regido simultáneamente por la emoción, la racionalidad y la voluntad. El mito relaciona estos tres aspectos de la naturalezahumana: la emoción (calma la ansiedad, da sentido a la vida), la voluntad (nos estimula, justifica nuestras acciones) y la razón (lo formalizamos como un relato). “El mito se encarna bajo la forma de hombre, y el hombre es la representación del mito”[1].
Para analizar el proceso complejo como es la educación, el mito no sería un posible criterio de análisis ya que no podría sostener el abordajecientífico. El tema es que en la actualidad el mito sigue estando igual de presente que en la Grecia clásica, aunque de forma subliminal. “El rechazo al mito está en el hecho de que nadie está dispuesto a utilizar dicho concepto para referirse a las supuestos, convicciones, creencias e interpretaciones que constituyen la valoración de la realidad y que orientan la conducta”.[2]

Característicasy funciones del mito
(según el autor)
El mito como opuesto a lo racional. No precisa de demostraciones, es “obvio”. Esto le da una naturaleza probablemente indestructible.
Desde una mirada científica el mito es una fábula, pero en la conciencia humana figura como la respuesta que tenemos a algo que no podemos explicar de otra manera y calma nuestras inquietudes.
El mito en si no esni bueno, ni malo. Es un modelo.
Se instala de manera silenciosa, natural y espontánea. Surge para calmar la necesidad del hombre de tener certezas que calmen nuestras ansiedades producto de nuestras incertidumbres, por lo que no soporta elaborados abordajes racionales. Tiene la función de darnos soporte en el cotidiano vivir.
Toda cultura precisa de ellos. Elemento unificador; a la vezconservador de tradiciones y propulsor de cambios.
Los mitos son dinámicos, cambian, nuestra posición frente a ellos varía y da lugar a nuevos.
El mito soporta un mundo integrado en donde los sentidos y las emociones tienen aceptación. Frente a una posición racional que no nos logra satisfacer.
Mito como reflejo de lo que es una sociedad (valores, aspiraciones).

Mitos vivientes(según el autor)
Como ejemplo de mito vivientes tenemos: el festejo de fin de año y el comienzo de uno nuevo con las expectativas que genera, el retorno a formas o procederes anteriores en el tiempo como forma de mejora (reforma de la iglesia que inaugura el retorno a la biblia, la revolución francesa y el retorno a paradigmas espartanos y romanos), la idea de centro del mundo y laimportancia mística de ciertos emplazamientos, lo popular de las historias de superhéroes que destacan, las utopías, los próceres, el progreso…

Mito e Historia
(según el autor)
La historia y el mito están relacionados ya que ambos tienen relación con el pasado. La historia, como otras ciencias sociales debió sufrir el cuestionamiento de su carácter de ciencia dado su naturaleza. El historiadormismo está inmerso en una sociedad con sus mitos. Historia y mito se confundían. Debemos señalar que el mito parte de verdades mientras que la propuesta de la historia es alcanzar el conocimiento. El mito trata sobre los orígenes y está en la historia el discernir que parte de él es fuente de conocimiento. Hoy se considera a la tradición oral como fuente de conocimiento, luego de haber sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Casa Batlló
  • CASA BATLL
  • Casa batllo
  • Casa Batllo
  • La casa Batlló
  • Casa Batll
  • Casa Batllo
  • Casa Batlló , Gaudí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS