Casa Batllo

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
CASA BATLLO

La casa Batlló fue construida, o mejor dicho remodelada, entre los años 1904 y 1906 en Barcelona. Este edificio había sido construido por Emilio Salas Cortés en 1875, años después Josep Batlló, un rico industrial textil, adquiere la propiedad y le encarga la remodelación a Antonio Gaudí.
La Casa Batlló es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí, pertenece a su etapanaturalista, período en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en profundos análisis de la geometría reglada. A ello añade el artista una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto barroquismo sus obrasadquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica.
Gaudí no aceptó la idea del propietario de derribar la construcción anterior para construir una nueva, sino que se atuvo al edificio precedente y lo reformó con operaciones de embellecimiento y redistribución.
El proyecto de Gaudí sufrió varias modificaciones desde suconcepción hasta su realización final, debido a la continua búsqueda de las mejores soluciones estructurales por parte del arquitecto.
Una de las reformas realizadas fue demoler las paredes exteriores de los tres pisos más bajos y conservar la sección superior de la fachada. En los primeros tres pisos, se concentraron los materiales más costosos, tales como piedra arenisca, y en la sección superior serevistió con mosaicos, así cuando el sol golpea el frente del edificio durante el día se consigue un increíble efecto óptico.
Después coronó el edificio con una cubierta en forma de lomo de dragón, y construyó escultóricas chimeneas. Estas son algunas de las razones que han hecho de la fachada una enorme escultura.
Se convierte en el edificio más innovador y arriesgado de los tres de lamanzana de la discordia, de lo que era consciente el autor por eso da una solución para no hacer rupturas o agresiones visuales y consigue una continuidad con la casa Amatller. Al ser la casa Batlló más alta, podría empequeñecer a ésta, entonces la separó moviendo la posición de la pared y justo a nivel del tejado contiguo puso un balcón diseñado especialmente.
Otra idea de su diseño es que seadaptó a las construcciones linderas, la torre con la cruz de cuatro brazos que remata la azotea y marca los puntos cardinales; originalmente estaba prevista en la parte izquierda, pero Gaudí la trasladó hacia el centro para que no interfiriese con el remate escalonado de la casa vecina. Así mismo coronó el edificio con una cubierta en forma de lomo de dragón, revestida de piezas cerámicas, a la cual ledio una gran pendiente y delimitó con extremos redondeados para que la continuidad visual con los edificios vecinos no quedara comprometida.
Tampoco olvidó la importancia del paseo de gracia y la influencia que éste tendría en la remodelación, por tal motivo diseñó los vanos de la planta noble más grandes que los del resto de las viviendas, para que desde allí se contemple en toda su amplitudel paseo de la burguesía catalana de la época, pero con la particularidad que desde la calle únicamente se puede ver parte del salón de la planta noble, insinuando un espacio magnífico. El tamaño exagerado de las ventanas en la fachada de la calle dió a la casa Batlló el apodo de “la casa de bostezos”. Además mantuvo los contrapesos que levantaban los vitrales que daban al paseo, y las rejillasque permitían la entrada de aire de la calle para refrigeración natural.
Dichos vitrales se realizaban con el propósito de mostrar el poder económico del dueño de la casa, algo típico de la época, poderío que también se subraya con las columnas de piedra arenisca tallada en forma de huesos. No hay que olvidar que la Casa Batlló está situada en la llamada manzana de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Casa Batlló
  • CASA BATLL
  • Casa batllo
  • La casa Batlló
  • Casa Batll
  • Casa Batllo
  • Casa Batlló
  • Casa Batlló , Gaudí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS