CASA COMUNAL DE ABRIGO

Páginas: 20 (4913 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
CASA COMUNAL DE ABRIGO (CCA) PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA Brindar atención, protección y propiciar la reintegración familiar de los niños, niñas y adolescentes sujetos a una medida de abrigo o en los casos de emergencia contemplados en el artículo 185 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
POBLACIÓN SUJETO
Beneficiarios Directos: Niños, Niñas y adolescentes entre edades de 0 meses a 17 años, que se encuentran separados temporalmente de su núcleo familiar, por situaciones determinadas de riesgo o de violación de derechos, a quienes se les ha dictado medida de abrigo en entidad de atención.
Beneficiarios Indirectos:
 Familiares directos y familia extendida de los Niños, Niñas y adolescentes en edades entre 0 meses a 17años que se encuentran en la CCA.
CRITERIOS DE INGRESO El ingreso al programa puede ser por dos vías legales a saber: 1. Medida de Abrigo, dictada por Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, artículo 126, literal H de la LOPNNA. 2. Por atención de emergencia, según lo dispuesto en el Artículo 185 de la LOPNNA. Notificando como lo establece la Ley en las primeras 24 horas al Consejo deProtección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Las medidas de abrigo son dictadas cuando se viole o amenace los derechos humanos a la vida, la integridad personal o la salud del niño, niña o adolescente.
PROCESO DE ATENCIÓN El proceso de atención se encuentra orientado por el “Plan de Atención Integral”, el
cual parte de la atención individualizada con visión de inclusión sociofamiliar para cadaNiño, Niña y Adolescente que ha sido incluido al programa de protección. La atención se centra en la restitución de derechos y la inclusión familiar, las acciones a ser tomadas para la restitución de sus derechos son consideradas en función a su realidad particular. Dado que la duración máxima establecida por LOPNNA para la medida de abrigo es de 30 días, las acciones de protección se dan enperiodos cortos de tiempo y buscan hacer un diagnóstico e intervención según lo cual se pueda sugerir reintegro familiar o pasar a programa de atención prolongada lo que implica que se transfiere la responsabilidad del Consejo de Protección al Tribunal de Protección.
CRITERIOS DE EGRESO
 Debe considerarse que la medida de abrigo tiene una duración máxima de treinta (30) días continuos contados apartir del momento en que fue decidida, no pueden prorrogarse ni extender su duración bajo ningún concepto, motivo o título. Por lo que se deben generar las acciones para que en un lapso menor a 30 días se encuentre avanzada el pronóstico del caso, bien por reintegración familiar o paso del expediente a Tribunales de Protección, lo que implicará cambio de medida.
 La decisión de egreso es tomadapor el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que dictó la medida de abrigo en entidad de atención, el equipo multidisciplinario hace las sugerencias para el reintegro familiar ante el Consejo de Protección y la decisión debe ser notificada por escrito a la CCA.
PLANTILLA DE CENTRO Coordinador o Coordinadora Educadora Comunitaria y Educador Comunitario Trabajador social PsicologíaLegal Atención médica (medicina general, pediatría y psiquiatría). Cocineras y Cocineros Encargadas y Encargados de Mantenimiento Vigilantes
PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
INGRESO DEL NNA EN CCA CON MEDIDA DE PROTECCI モN
Registro de Ingreso e inclusi del  NNA
Elaboraci
PERMANEN CIA EN CCA
Encuadre Diario de Actividades
Llamados de Atención  y MedidasCorrectivas
Implementación y Adecuación del Plan Integral de AtenciónSistematización de los procesos de atención
EGRE SO DE CCA
Preparaci  para el Egreso
Egreso
Deserci del Programa
Traslado a otra Entidad
SEGUIMIENTO DEL EGRESO DEL NNA
Informe Evolutivo que incluye sugerencia sobre inclusi familiar 
PROCEDIMIENTOS DE INGRESO
Objetivo Iniciar el proceso de atención individualizada del Niño, Niña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Abrigo
  • Casa abrigo
  • Casa Comunal
  • CASA COMUNAL
  • Casa Comunal
  • Casa Comunal
  • PROYECTO DE CASA COMUNAL
  • Proyecto casa comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS