casa de carton

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Argumento de la obra "Un mundo para Julius.
Julius,el personaje central, es un niño inteligente, hijo de una familia adinerada que vive con gran comodidad y todas las sutilezas de una clase que se ocupa solo de sus fiestas y compromisos sociales. A través de julios, el menor de cuatro hermanos, vemos desfilar una serie de personajes empezando por su madre Susan, su padrastro Juan Lucas,familiares, amigos; la servidumbre compuesta por el ama, el jardinero, el chofer, el mayordomo, la cocinera, etc. Cada uno de ellos nos muestra al detalle su comportamiento con toda precisión y fidelidad.

Por ser menor Julius casi no es considerado importante en la familia, pues aun no entra en sociedad, eso hace que casi este confiado al chofer para que lo lleve en el lujoso automóvil al colegio, ala cocinera para que le de la comida a la hora; al jardinero para que no fastidie a los padres y hermanos; lo que contribuye a que el niño conozca y se acerque a una clase social diferente a la de su familia, la cual pasa su vida en el country club, el golf, la piscina, las partidas de canasta y las fiestas.

Julius a pesar de su corta edad capta las diferencias y percibe la sinceridad, suespontánea alegría, su falta de “mundo”; puede ver que existen otras situaciones muy diferentes a la suya.
Julios es principalmente el pretexto para darnos a conocer el modo de vida de la aristocracia en contraposición con el mundo de los marginados.

2. BIOGRAFÍA DEL AUTOR ALFREDO BRYCE ECHENIQUE
Nació en Lima en1939, de familia acomodada, estudió en los colegios más aristocráticos de Lima, y en laUniversidad de San Marcos donde si doctoró en letras, en 1964 viajó a Francia y estudió en la Universidad de la Sorbona, y desde 1961 dicta cursos en varias Universidades Francesas sobre literatura y cultura latinoamericana. La obra narrativa de Bryce es una de las más importantes en la actualidad; en sus novelas fundamentales logra auscultar con agudeza humor y desenfado la vida disoluta yextranjerizante de la oligarquía Limeña, qué él muy bien llegó a conocer. Este notable narrador, destaca como una de las figuras más lúcidas del urbanismo Peruano. Muestra de manera realista, la vida burguesa sobre todo de Lima. También enfoca los problemas de desarraigo que le significa ser latinoamericano en Europa. En sus relatos, muestra su talento novelístico por medio de un lenguaje sobrio yarmonioso. Destaca por su humor y su inclinación innata a la autobiografía. Los cuentos de Bryce están dentro de la tónica neorrealista, modificada por un vivo sentido del humor criollo, de la fisga limeña, lo que se advierte en sus frivolidades que las luce como virtudes.
OBRAS:
PRINCIPALES OBRAS
"Huerto Cerrado" (1967) (Colección de cuentos que fueron premiados por "La Casa de las Américas") "Un mundo para Julius"(Barcelona l970)
“Muerte de sevilla en Madrid (1972) (Volumen integrado por 2 cuentos).
 "La felicidad ja, ja" (1974). 
"Tantas Veces Pedro" (1978) (novela).
"A vuelo de buen cubero" (1977) (Libro de Crónicas de Viaje).
"La vida exagerada de Martín Romana" (1981) (novela).
"El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz" (1985)
"Magdalena Peruana" (1987).
"La últimamudanza de Felipe Carrillo" (1988)
“Dos señoras conversan” (1990)
"No me esperen en abril" (1995) (novela).
“Reo de nocturnidad” (1997).
“Permiso para vivir “ (1993)
Crónicas personales (1988)
A trancas y barrancas (1996)

3. TEMA
Esta novela que describe, con gran acento realista, los diversos comportamientos sociales de la burguesía limeña, por los que recorre JULIUS, un niño declase alta, equivalente a una alta burguesía criolla. La madre de Julius, linda y coqueta, se casa en segundas nupcias con un hombre con distintas costumbres. Las criadas que cuidan a Julius tienen un encanto especial. La separación de una de las amas, cambia la vida síquica de Julius. El ama acaba prostituyéndose.

4. PERSONAJES
4.1. PRINCIPALES
 Julius. Un niño cuya familia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Carton
  • Casa de carton
  • La Casa De Carton
  • LA CASA DE CARTON
  • La Casa De Carton
  • Casa De Carton
  • Casa de carton
  • la casa de carton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS