Casa de la literatura peruana

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
1) Título: Visitando el museo a las Catacumbas y a la casa de la Literatura Peruana

2) Lugar y visitación: La Casa de la Literatura Peruana está ubicada en la antigua Estación de Desamparados (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). Desamparados es una antigua estación de trenes, que actualmente tiene un uso administrativo, aunque eventualmente ofrece los servicios de carga y transporte depasajeros entre Lima y la sierra central.
Su nombre se debe al Templo y Convento de Nuestra Señora de los Desamparados que antiguamente se encontraba al lado de la estación. El edificio donde se encuentra, y que hoy alberga la Casa de la Literatura Peruana, es una construcción de estilo académico francés, que fue erigida sobre la antigua edificación de la Estación del Ferrocarril Central deCallao a Cerro de Pasco.
La construcción de tres niveles fue la primera obra pública proyectada por el arquitecto peruano Rafael Marquina y se terminó de edificar en 1912. En su edificación se adoptó métodos y materiales modernos como el concreto armado con estructuras de hierro y los telares de malla metálica. Los principales distintivos al interior son las bancas de hierro forjado con madera, lagran farola de vitral de estilo Art Nouveau, y la escalera principal.
3) ¿Por qué existe la exposición?
Esta exposición es para que los estudiantes puedan aprender más y estén bien informados. Por otro lado esta visita nos enseña la cultura del Perú.
Su finalidad del museo y de la casa de literatura nos ayuda a observar y clasificar una técnica de estudios para que tengamos datos personales ytengamos más cultura de nuestro país.
4) Casa de la Literatura Peruana
Salas:
Sala 1: Torre de Libros
Al ingresar, el visitante es recibido por una torre de cristal llena de libros que sirve de preámbulo a lo que le espera. Este espacio, denominado Torre de Libros, es una representación simbólica del tránsito hacia el mundo mágico de los libros y la lectura en el que se va a ingresar. Son,aproximadamente, diez mil títulos, los que conforman esta estructura.

Sala 2
Esta sala corresponde a las primeras manifestaciones de arte verbal en los periodos Prehispánico, en Colonial y en el primer periodo de la Emancipación.
Iniciando el recorrido propiamente dicho se incide en toda nuestra rica tradición colonial, empezando por los cronistas, continuando con los íconos Garcilaso de la Vega  yGuamán Poma, y culminando con Espinoza Medrano, Clarinda, Amarilis, y el teatro colonial.
Sala 3
Esta sala corresponde al costumbrismo y a un primer periodo del romanticismo.
Se empieza con el costumbrismo como corriente literaria, incidiendo en las máximas figuras de Felipe Pardo y Manuel Ascencio Segura. Se prosigue con el romanticismo, incidiendo en su carácter tardío en nuestro país y serevalora a Carlos Augusto Salaverry y Ricardo Palma.
Sala 4
Corresponde al romanticismo y al realismo. Se continúa con la irrupción femenina en nuestras letras, incidiendo en las famosas veladas literarias que organizaba Juana Manuela Gorriti y donde tenían cabida, figuras como Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello y Teresa Gonzáles de Fanning. También encontramos a Amalia Puga y FloraTristán.
Sala 5
Corresponde a los periodos realismo y modernismo. Se incide en el realismo como corriente literaria, resaltando la figura de Manuel Gonzáles Prada y su importancia como forjador de una identidad nacional. Se culmina el recorrido con los escritores modernistas, resaltando entre ellos, José Santos Chocano, José María Eguren y Abraham Valdelomar.
Sala 6
Se presentan otros destacadosescritores modernistas como Ventura García Calderón, José Gálvez y César Atahualpa Rodríguez. También podemos ver imágenes del Jirón de la Unión y del Monitor Huáscar.

Sala 7
Esta sala corresponde al vanguardismo, el indigenismo y la narrativa regionalista costeña y amazónica. Destacan los escritores: César Vallejo (máximo creador y universal de este periodo), César Moro, Emilio Adolfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Peruana
  • Literatura Peruana
  • Literatura peruana
  • Literatura peruana
  • La literatura peruana
  • literatura peruana
  • literatura peruana
  • LITERATURA PERUANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS