Casa De Las Americs

Páginas: 18 (4492 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LA CASA DE LAS AMERICAS
La historia cultural de América Latina no puede comprenderse sin una de sus instituciones más prestigiosas: Casa de las Américas, con sede en La Habana.
Con 52 años de vida, nació como un espacio de encuentro cultural cuando Cuba permanecía aislada diplomáticamente. Las cosas han cambiado y ahora enfrenta como tarea la vinculación con los valores emergentes delcontinente. Casa de las Américas tiene relaciones fuertes con casi todos los países, señala su director, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar.
Durante mucho tiempo Cuba estaba diplomáticamente aislada de los países de América Latina y el Caribe, con la honrosa excepción de México. Hoy día la situación es muy distinta: Cuba tiene relaciones diplomáticas con todos los países de la América Latinay el Caribe, yo diría que con todos los países de América, excepto Estados Unidos, y hoy día el trabajo de Casa de las Américas no se hace sólo directamente con escritores y artistas, sino en muchos casos también con instituciones de los países. Es decir, la situación indudablemente ha cambiado para nosotros.
Casa de las Américas se fundó en 1959, cuatro meses después del triunfo de laRevolución, y su objetivo era poner en marcha un plan intensivo dirigido a realizar las amplias funciones que constituyen la razón de ser de este organismo y que serán, en definitiva, los nexos más seguros y perdurables que unan a pueblos identificados en su origen, en sus sueños e intereses, se recuerda en el libro Casa de las Américas: 1959-2009, una edición especial preparada con motivo del aniversarionúmero 50 de la institución, que traza ese recorrido histórico con imágenes de su archivo fotográfico y artístico.
Los grandes de la literatura y el arte latinoamericanos aparecen en las páginas del volumen, como Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Fernando Benítez, Carlos Fuentes, Miguel Otero Silva, Roger Callois, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Juan José Arreola, Dario Fo, WoleSoyinka, José María Arguedas, José Emilio Pacheco, Julio Cortázar, Italo Calvino, José Lezama Lima, Nicanor Parra, Jaime Sabines, Juan Bañuelos, Carlos Pellicer, Efraín Huerta, Mario Benedetti, Isabel Parra, Noel Nicola, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Roque Dalton, Víctor Jara, Rafael Alberti, Max Aub, Eduardo Galeano, Mercedes Sosa, Omara Portuondo, Rodolfo Walsh, aunque apabullante lista, son apenasalgunos de quienes forman parte de la historia de Casa de las Américas.

Larga tarea
Publicaciones, teatro, música, literatura, exposiciones, foros, conciertos y, por supuesto, el afamado Premio Casa de las Américas forman parte de las primeras cinco décadas de la institución.
La edición del volumen fue una tarea larga, porque hubo que revisar toda la faena de la casa, que al cumplir 50 añoses considerable. Quizá se ha tardado prácticamente un año en hacerse este libro, en prepararse; varias compañeras y compañeros trabajaron en esa tarea de selección para este importante volumen. Se editaron unos cuantos centenares, desgraciadamente. Tenemos la esperanza de hacer un nuevo tiro, pero en este momento unos cuantos centenares nada más. Es un libro que no se puede poner a la venta portener muy pocos materiales. Se entrega a personas especialmente interesadas en el tema, explica el poeta vía telefónica.
Cincuenta años, agrega, “es mucho para una institución cultural en nuestros países, y Casa de las Américas ya tiene más de medio siglo. Se estimó con razón que era necesario hacer un libro que de alguna manera fuera una suma, una revisión de lo que la institución ha hecho durantesus primeros 50 años.
“Fue un proyecto acariciado por todos en Casa de las Américas, especialmente por el grupo de compañeros y compañeras que trabajaron de manera muy intensa en él. Un libro que tardó bastante tiempo en tener forma definitiva. El diseño nos parece excelente, fue de Pepe Menéndez, un joven diseñador que no estaba en los años fundadores y por ello representa él mismo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La llegada de los españoles a americs
  • caso caso
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • Casos
  • Casa
  • Que Es Case
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS