CASA DE LAS ARTESANIAS

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
LA CASA DE LAS ARTESANÍAS
La casa de las artesanías se encuentra en Morelia, Michoacán, es un edificio de exhibición artesanal y organismo cultural. Es una de las primeras edificaciones, se inició a construir en el año de 1531, primero era un edificio donde albergaba a los monjes franciscanos. Fue casa del agrarista en 1931 y desde 1972 es conocido como Casa de las artesanías, en la cual seexhiben y a la vez se ofertan las piezas artesanales.
La artesanía representa a un pueblo y cultura es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros. Lo que más se vende aquí son las ollas vidriadas de barro y las guitarras de Paracho.
En la Casa de las Artesanías se encuentra una tienda con la representatividad de toda la artesanía de Michoacán. Cuenta con dos plantas, en la planta superior seencuentran los talleres donde algunos artesanos trabajan.
Algunos de sus principales talleres y principales artesanías son:
*PARACHO
Este es un taller familiar, es decir, que ha pasado de generación en generación. Es un taller que se dedica principalmente a dos cosas; a los instrumentos de cuerda y a lo textil. Hacen casi todo tipo de instrumentos de cuerda como principalmente la guitarra, queademás es la que más se construye y también se hace una feria que es en Agosto.
Los materiales que se utilizan para la construcción de una guitarra es el barniz, la madera de cedro rojo o blanco, instrumentos para tallar, las incrustaciones y también se utiliza el concha nácar. Está enfocado a la madera es la construcción de instrumentos de cuerda.
De las guitarras más caras son la de “Rosa deBrasil”,”Ojo de Pájaro” y “Palo Santo” que son las importadas.
En lo textil es una elaboración familiar, heredada por la señora Rosa María Cervantes, hace deshilados, y teje hace las faldas, huanengos, rebosos, mandiles, entre otras cosas. El precio varía del tipo de bordado, ya sea acrilán, algodón y aticela son los materiales. Provienen de varios pueblos indígenas como mazahua, otomí, purépecha,náhuatl, pero la mayor concentración es la purépecha y es a la cultura que se dedican.
La prenda más vendida es el huanengo y es el más caro, porque está hecho de algodón y popelina. La dedicación de lo elaborado del bordado también cuenta y además de que hay desde bordados sencillos hasta muy elaborados.
*SAN FRANCISCO URICHO,MICH.
Es un taller dedicado a lo textil, en las prendas se utiliza 100%algodón, se cortan a las tallas que se hagan, ya sea, chico, mediano, grande, las bordan, se duran 8,12 o15 días depende del dibujo, deshilado y punto de cruz que se haga por cada prenda.
Además también hay manteles, rebosos, vestidos, los cuales hay para niño, niña, hombre y mujer.
La prenda que más se vende en este taller es la blusa típica y se vende aún más cuando hay turismo, ya que sonprendas atractivas para las personas extranjeras que no utilizan este tipo de ropa.

*PATZCUARO
En este taller hay muchas artesanías como tortilleros, juguetes de madera, tales como trompos, caballos, cruces de madera, llaveros, hay estantes para llaves, resorteras, portarretratos, baúles de madera, sonajas, pirinolas, damas chinas, barcos, ajedrez, máscaras, entre muchos artículos son los que seexhiben y se venden.
Las artesanías más vendidas son los platos que son hechos de madera de caoba y también las cucharas talladas.
Este taller al igual que otros es uno que su material principal es la madera, pues casi todos sus productos son hechos de diferentes tipos de madera. La gran variedad de productos nos muestran un poco a la misma vez de la cultura de esta región de Michoacán, la cual es muyconocida, por todos estos productos hechos por los mismos artesanos que a la vez también son de esa región. Las artesanías de este lugar tienden a ser interesantes y curiosas, ya que no en todas partes se encuentran cosas así.
*URUAPAN
El granadillo es lo que más se utiliza y se fabrica en este taller. Se fabrica la madera en granadillo o charolas en laminilla
Todo lo que más se vende son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso de exito exortacion de artesanias
  • Caso De Artesanias Mexicanas
  • Las artesanias de santo domingo en sancristobal de las casas, chiapas.mexico
  • Caso de artesanías mexicanas
  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS