casa de locos

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ufeffBOSQUEJO PARA EL TRABAJO PRACTICO.

INTRODUCCION GENERAL
El Psicoanálisis nos enseña que “no hay memoria sin olvido”; vale decir que hay una relación dialéctica entre el recordar y el olvido, memoria y olvido serían como dos caras de una misma moneda. En sus inicios, Freud nos enseña que percepción y memoria se excluyen, en el sentido que el polo perceptivo sólo tiene la función derecibir estímulos, pero nada puede guardar de ellos, de lo contrario, colapsaría, se saturaría dicho sistema. Es así entonces cómo surge esta idea de que la percepción como entidad queda perdida. De todos los estímulos que llegan al aparato, sólo quedan marcas, sólo se registra algo de lo percibido. La percepción como identidad queda perdida porque no hay un registro total; vale decir, queda unamarca de la percepción en el aparato, un registro, una marca, una inscripción, un signo, un resto, una huella. En tal sentido entonces, el sistema de Huellas Mnémicas tiene como función guardar memoria. Las Huellas mnémicas son entonces marcas, inscripciones, son alteraciones permanentes sobrevenidas en los elementos de los sistemas. Esto nos permite pensar el mecanismo de asociación y romper laidea de la representación. Son permanentes como alteración, están permanentemente alteradas (uno de los motivos por los cuáles se le cae a Freud una de sus primeras premisas de que se puede hacer conciente todo el inconciente, esto sería imposible ya que estas inscripciones están en constante y permanente alteración y resignificación)
(esto se puede encontrar en proyecto, en manuscrito k carta 52 ynos permite entender el punto B la regresión de interpretación de los sueños)
Bien, entonces para el Psiconálisis, la percepción como identidad está perdida, así como también la realidad. Por el hecho de nacer en un mundo cultural, un mundo simbólico, un mundo de palabras, por el nacer prematuros y necesitar de otro que nos asista e interprete nuestras necesidades, por todo esto, la realidadobjetiva queda perdida. Se pierde la realidad ya que lo que se pierde es el objeto natural y total del instinto. Como consecuencia, nuestro objeto, así como el yo y la realidad, es a construir. Los objetos sexuales (incluyendo el yo que es un objeto más de amor) y la realidad se tienen que construir. El objeto entonces resulta siempre parcial y contingente, y es objeto pulsional, de la pulsión, yaque el instinto queda perdido, la naturalidad del objeto instintual se pierde por nacer en un mundo cultural. Se habla entonces de Pulsión y no de instinto. ( tres ensayos y pulsión y destinos de pulsión)
Este apremio de la vida ( lo podemos ubicar en el punto C de la interpretación de los sueños) la diferencia que surge entre las experiencias que siguen a la primera experiencia (mítica) desatisfacción, ese déficit, esa diferencia entre ambos sucesos permite que surja el deseo, motor del aparato psíquico.
En tal sentido, teniendo en cuenta entonces que el Psicoanálisis surge en torno a la noción de pérdida, de diferencia, de falta, encontramos lícito trabajar sobre recortes y fragmentos de un caso. Ya el mismo Freud en sus historiales trabaja sobre fragmentos de sus casos clínicos, yacaso su técnica en la clínica de “ construcción” no sea una forma más de vérselas con la falta estructural una forma de tratar de hacer un rodeo en torno a la misma. Asimismo, nociones como ombligo del sueño, nudo patógeno, hueso duro del síntoma y su roca dura de la castración, no sean distintos nombres de las formas que la falta tiene de poner tope a la palabra. En tal sentido, creemosinteresantísimo su trabajo de “ Análisis terminable e interminable” y “Más allá del principio del placer”. Toda su teoría en torno del Falo tiene que ver con esta lógica de la falta.
Bien, entonces partiendo de que en Psicoanálisis no nos es posible abarcarlo todo, que tenemos que vérnosla siempre con la falta y con la pérdida, y que de la única realidad que se vale el Psiconálisis es de la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Loca De La Casa
  • La loca de la casa
  • La Loca De La Casa
  • La loca de la casa
  • La loca de la casa
  • La casa loca
  • Caso Locos Por el Sello Britanico
  • La loca de la casa, rosa montero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS