Casa de muñecas analisis

Páginas: 23 (5622 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Análisis de la obra “Casa de Muñecas”
LITERATURA Y POESÍA, FICCIÓN, DICCIÓN Y EL MUNDO REPRESENTADO
Ficción
Dicción
Realidad
En esa época era imposible que una esposa dejara a su esposo y mucho menos son sus hijos.





NORA: -¿Cómo dices?
SEÑÑORA LINDE:-Me ha parecido oír a la doncella que ese señor que entraba conmigo es un doctor…
NORA:-¡Ah, sí. Es el doctor Rank; pero no vienecomo médico. Es nuestro mejor amigo, y nos hace, cuando menos, una visita al día. No, Torvaldo no se ha sentido enfermo desde entonces. Los niños también están muy sanos, igual que yo. (Se levanta de repente ¿, palmoteando) ¡Dios mío! ¡Cristina, es una delicia vivir y ser feliz!... Pero ¡qué torpeza! … No hago más que hablar de mis cosas. (Se sienta en un taburete junto a CRISTINA acodándose ensus propias rodillas). ¡No te enfades conmigo!... Dime, ¿es verdad que no querías a tu esposo? Pues, ¿por qué te casaste con él?
Fue objeto de una considerable polémica en su estreno. Para los ciudadanos europeos de finales del siglo XIX –es decir, para la sociedad más avanzada en su época– que una mujer abandonase el hogar conyugal, por un motivo además tan abstracto como la insatisfacción, taly como hace Nora en el desenlace de este drama, era algo inconcebible en la realidad, y por lo tanto mucho menos en el teatro, ese arte tan burgués. Y, efectivamente, en aquella época no era nada habitual; es más, quizá hasta un siglo después la insatisfacción no se ha convertido en un elemento frecuente de ruptura matrimonial, cuando en la mayoría de los casos tal vez sea el aspecto clave en eldeterioro de una relación. Por esta razón, Nora se convierte en la mujer más plenamente femenina y moderna de todas las que han perdurado con éxito en el canon literario decimonónico.

LOS NIVELES DE LA COMUNICACIÓN LITERARIA


















El contexto lingüístico: En la obra teatral se identifican enunciados que pueden tener doble sentido por ejemplo:
HELMER: -(Desde sudespacho) ¿Es mi alondra la que está gorjeando ahí fuera?
Alondra
*Pájaro cantor de 15 a 20 cm de largo, con el plumaje pardo con bandas negruzcas en el dorso y blanco en la parte inferior.
*De cariño le dice así a su esposa.
Gorjear
* Cantar un pájaro emitiendo gorjeos.
*Que su esposa está hablando.
HELMER: -¿Hace mucho tiempo que llego mi ardilla?
Ardilla
*Mamífero roedor arborícola deunos 50 cm de largo (cola incluida), pelaje generalmente rojizo o gris, patas traseras muy fuertes y mayores que las delanteras.
*Otro apodo que utiliza para preguntar hace cuánto tiempo llego.
El contexto situacional: La obra se realizó en Noruega y es ubicada cronológicamente por el lector en 1879, cuando fue publicada, ninguna mujer había sido admitida jamás en la Universidad de Cristianía(actual ciudad de Oslo). Por lo tanto, hablar de reconocer la plena igualdad entre el hombre y la mujer en la sociedad y en la familia, es relativamente fácil hoy día; cuando Ibsen lo hizo, no. El dramaturgo cuestiona, a través de su más célebre obra, la situación de la mujer ya no sólo en el matrimonio, en la barrera del hogar, sino también en la sociedad toda. En su vida social y política semostró, en concordancia con sus escritos, comprometido con la liberación femenina, con la rotura de las cadenas irracionales que aún permanecían, sin llegar al extremo de ser un feminista. Asimismo fue un gran admirador de la tarea que llevan a cabo las madres. Se desarrolla en un tiempo lineal.
Contexto Socio histórico: Su contexto social, en la sociedad coetánea de Ibsen, es algo más: significóel nacimiento de un movimiento feminista alentado por los artistas. Nora es el paradigma de la mujer moderna que empieza a serlo. La mujer que intenta dejar atrás las convenciones sociales, las costumbres castradoras y la comodidad, pero a la vez el esclavismo, de la vida entregada a un hombre. Paralela a esta, en su día, escándalo heroína, Ibsen desarrolla las reglas del que será el teatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario De Casa De Muñecas
  • Analisis Literario Casa Munecas
  • Análisis Caso La Muñeca
  • Analisis de casa de muñecas de ibsen
  • analisis de casa de muñecas
  • análisis de casa de muñecas
  • Analisis de la obra la casa de muñeca
  • Analisis de casa de muneca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS