Casa De Muñecas De H. Ibsen

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Lengua y Literatura
Casa de muñecas de H. Ibsen
Temas relacionados

Después de la lectura de la obra se pueden desarrollar y ejemplificar los siguientes temas:
-La libertad:
Este tema esta presente en la obra sobretodo en el tratamiento de la mujer y su lugar en la sociedad. Se pudo observar que el lugar que ésta ocupa hoy en ella ha sido logrado a partir de una profunda soledad y esfuerzopropio, ya que dependía única y exclusivamente del hombre y sus mandatos. En el periodo histórico en que se desarrolla la obra, no posee la libertad de trabajar o hacer lo que ella desee si no pasa por la decisión de un hombre que la conduzca y apruebe sus ideas. Nora, la protagonista, es considerada como una “muñeca” que obedece y cumple con los deseos Helmer, su marido: desde no poder comerdeterminados dulces o almendras, porque “dañarían su dentadura” hasta sus propósitos y decisiones más íntimos, por más sinceros u honestos que sean, deben mantenerse ocultos, porque no pasan por su aprobación o la de la sociedad. Al pedir un préstamo para ayudar a su marido, y pretender que él no se entere, ella cae bajo la presión y la amenaza constante de Krogstad, el prestamista. El debe ser el quelogra la superación, y de ninguna manera aceptaría ayuda de su esposa. Su libertad se ve condicionada a la de otro hombre ahora, y ella sigue siendo presa de lo que las formas sociales imponen. Se ve involucrada en la mentira o el ocultamiento porque no es libre de decir la verdad.

-La verdad:
A partir de su falta de libertad, justamente, se ve obligada a “mentir” a ocultar. El deseo deayudar a su marido a superar la enfermedad hace válido cualquier proceder, incluso pedir prestado dinero bajo condiciones que no son verdaderas. Ella miente sobre la fecha y la firma de su padre, quien debería salir de garante, pero Krogstad, hombre de costumbres poco sinceras y honestas, usa eso para presionarla en el momento de conseguir él sus objetivos (que Helmer no lo despida del banco y, a lalarga, quedarse con una parte de las acciones del banco). Una vez más, Nora es víctima de otro hombre, del poder que ejercen sobre ella y le teme a la verdad porque ésta supondría el enojo y la desaprobación de su marido.
Finalmente, es esta verdad que ella se niega tanto a revelar la que le trae la verdadera libertad a su vida.

-La rebelión:
La verdad descubierta abre paso al desenlace de laobra. Pero no sólo se descubre la verdad de Nora, sino la fundamental. El engaño en que vivió toda su vida. Ella deja “la máscara”, deja de ser “la muñeca”, el “pajarito” de su marido, para dejar salir a la mujer, a la persona, a su esencia, que aunque insegura y no del todo preparada, esta dispuesta a hacer valer sus derechos y sus propósitos. Nora pensaba que la mejor manera de librarse de todosu sufrimiento era la muerte, pero lo que la hace libre es la “muerte” de la mentira, del miedo y de lo que ella “no es”. La rebelión surge al ver que su marido sólo se interesa en sí mismo y en su posición social. Lo que haya hecho ella no importa, “esta dispuesto a perdonarla”, porque Krogstad le restituye su pagaré (al aceptar la propuesta de la Sra. Linde ya no necesitaba presionar a Nora). Eljustifica el proceder de Nora a partir de sus propios intereses. Poco importan sus sentimientos o sus intenciones, la considera “incapaz de haber hecho algo bien sola, sin su guía”. La consuela, la tranquiliza, pero ya es tarde. Nora acaba de ver la realidad. Cuando escucha a su marido comprende su egoísmo y su falta de amor verdadero. Ella refiere que de “las manos de su padre paso a sus manos”,nunca fue libre, nunca fue comprendida, no fue considerada persona, sino una muñeca para ambos, y esto la lleva a cambiar su decisión. No sólo no acepta “el perdón” de su marido, sino que tampoco quiere morir. Ahora quiere vivir, y lo hará lejos de él. Y es tan fuerte esta decisión, que ni siquiera incluye a sus hijos en esta nueva vida que intenta emprender. No se siente capaz para ser madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de casa de muñecas de ibsen
  • Casa De Muñecas, Henrik Ibsen
  • Casa de muñecas por henrik ibsen
  • "Casa de muñecas" de henrik ibsen
  • Casa De Muñecas De Henrik Ibsen
  • Casa de muñecas, henrik ibsen.
  • Ibsen Casa De Muñecas
  • Prólogo de Casa de muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS