Casa De Muñecas Monografia

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Casa de muñecas

Henrik Ibsen

Argumentacion

Paula Niemelä

Mora Zapata 6to C

Henrik Johan Ibsen (1828 - 1906).
Considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada porlos valores victorianos, obras que cuestionaban el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.

Casa de muñecas:
La obra transcurre en Cristiania, Noruega en víspera de navidad. Nora y Torvald Helmer llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. A Torvald lo nombraran gerente unbanco. Todo parece perfecto, pero con la llegada de su amiga Cristina Linde, Nora revela que años atrás, su esposo estaba a punto de morir y para salvarle la vida debían viajar al sur, pero no poseían el dinero suficiente. Nora le había hecho creer a Torvald, quien ignoraba su enfermedad, que su padre, agonizante, les había dado el dinero. En realidad, Nora lo había tomado prestado de Krogstad,subordinado de su marido. Pero para hacerlo, Nora falsificó la firma de su padre muerto. El prestamista tiene un oscuro pasado como falsificador y cuando su mujer le pide trabajo para su amiga Linde, Torvald aprovecha la situación para despedirlo. Para evitarlo él, chantajea a Nora, quien intenta convencer a su marido, pero Torvaldo no accede a su petición de mantenerlo en su puesto. Krogstad,desesperado, amenaza en una carta hacer pública la falsificación si Torvald no le da un puesto más alto. Sin embargo, Linde habla con él y le propone que vivan juntos  como lo había deseado hace mucho tiempo. No obstante Cristina no impide que el prestamista informe, a través de la carta, el crimen. Nora cree que su marido le agradecerá todo lo que ha hecho por él y se sacrificara en su lugar, pero porel contrario,  Torvaldo la humilla y juzga. En medio de los insultas y ofensas recibe otra carta. Krogstad ha devuelto el contrato. No hará nada contra los Helmer. Torvaldo trata de reconciliarse con Nora, pero esta ya se ha dado cuenta del tipo de hombre que es su marido, de que la clase de vida que ha vivido es una farsa y luego de una larga discusión lo abandona al igual que a sus hijos, parainiciar una vida independiente.



En la obra de Henrik Ibsen, “Casa de Muñecas”, Nora es el ejemplo de la mujer subordinada del siglo XIX.
¿Podemos asegurar que ese papel secundario que cumplían las mujeres no se aplica ya en la actualidad? ¿Se ha terminado completamente la perspectiva machista de esa época? La finalidad de este texto es de señalar el avance en laigualdad de género desde el siglo XIX hasta hoy.

Los roles femenino y masculino en el Siglo XIX

Desde la Edad Antigua hasta el siglo XIX, la mujer, no sufrió casi modificaciones en su espacio personal. A pesar de los cambios en las estructuras ideológicas, sociales, económicas y políticas del momento, sus sentimientos, pensamientos y opiniones eran acallados y excluidos por la mayoría delos hombres de dicho siglo. Ni siquiera la independencia, ni la colonia, le permitieron a la mujer establecerse como ser humano, incluso no le permitían la libertad en cuanto a cuestiones de amor y amistad. Tampoco las leyes eran iguales para el hombre que para la mujer, a la que por  el mismo delito se las juzgaba más duramente.

Los principales factores encargados de manifestar el orden y lamoral machista de la época eran la iglesia católica, las leyes y la sociedad en general. La iglesia predicaba y defendía que el papel de la mujer era el de una esposa devota y obediente, ama de casa al servicio y cuidado de su familia, y que solo el hombre es quien debía preocuparse por las “cosas importantes”. La sociedad al ser en su mayoría católica, carga con este mismo pensamiento. Las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS