Casa de muñecas resumen

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
OBRA: Casa de Muñecas
GÉNERO: Drama
AUTOR: Henrik Johan Ibsen, poeta, escritor y dramaturgo noruego.
TEMA DE LA OBRA:
El rechazo de una mujer (Nora) a seguir viviendo como un objeto dentro de una sociedad machista, ella abandona a su marido e hijos que no la comprenden y buscar vivir con independencia y libertad.
ARGUMENTO:
Un matrimonio feliz con tres hijos, que gracias al ascenso delmarido en el trabajo (un banco), triunfa en la sociedad, pero la esposa guarda un secreto ( ha falsificado la firma de su padre para pedir un préstamo que le permitió viajar a Italia por un año, para que su esposo se curara de una enfermedad).
AMBIENTE: la casa de los Helmer en Noruega
TEMPORALIDAD: siglo XIX en Noruega
Aunque se escribe y es presentada en 1879 por vez primera, lascondiciones en que se trata a la mujer se siguen dando en la época actual.
HISTORIAS SECUNDARIAS:
-la discriminación de la mujer dentro de la sociedad machista, donde no debe tener decisiones propias y depende primero del padre y luego del esposo para que le autoricen lo que debe hacer.
-El chantaje del abogado Krostag contra de Nora para poder conservar su trabajo
-en una sociedad machista el sistemade justicia y la opinión pública siempre favorecen las cosas que haga el hombre así sean peores que las que comete la mujer.
-Una mujer cansada de ser un objeto, una muñeca, “despierta” y se da cuenta que quiere vivir con los derechos de un ser humano a ser libre, independiente y cumplir sus propias decisiones.

EXPLICA CUÁL ES EL CONFLICTO PRINCIPAL DE LA OBRA
La injusticia, sumisión ymaltrato en que vive la mujer, su deseo de libertad para huir de una sociedad autoritaria y machista y cómo se rebela a seguir siendo un objeto, una muñeca y cómo abandona su hogar y sus hijos para vivir su propia vida con libertad y decisiones propias.
INTENCIÓN DEL AUTOR: criticar el modelo de familia y la sociedad dominante donde las leyes hechas por hombres tienen distinta moral yconciencia a la hora de juzgar a la mujer quien no puede tomar sus decisiones y si lo hace comete un “delito” y merece castigarse con el maltrato, humillación y desprecio del hombre.
Y mostrar que la sociedad de esa época tenía una idea muy equivocada de cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad.
CONTEXTO DE RECEPCIÓN DE LA OBRA:
Muestra la injusticia en que han vivido las mujeresa las que aún se les maltrata y hace de menos no sólo en sus hogares sino también en los trabajos y en la sociedad y hace pensar en que las mujeres deben tener el mismo trato y derechos que los hombres.

EXPLICA EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE LA OBRA:
Escrita y presentada ante la sociedad moralista y conservadora de la Europa (Noruega) del Siglo XIX, critica fuertemente las normas matrimonialesde ese tiempo y que la mujer sea tratada como un objeto, una muñeca sin voluntad.
ANOTA Y DESCRIBE A LOS PERSONAJES (principales):
**Nora, la protagonista y heroína, debe mostrar el bien y la virtud de una mujer, lucha entre lo bueno y las reglas o normas sociales establecidas que la hacen confundirse en lo que debe ser y hacer.
Duda en dejar de ser la muñeca que era -con su padre y susmuñecas primero; y con su marido y sus hijos después y eso la hace vivir siempre en tensión.
**Helmer (esposo de Nora) Es como un muro ante su mujer. Las inquietudes de ella chocan constantemente contra él, no la entiende , le importa más el qué dirán y tiene un extraño concepto de honor, representa la moralidad establecida.
**El doctor Rank, Es la tabla de salvación de Nora a la que ella no sequiere agarrar.
Tiene una enfermedad inconfesable por los perjuicios de la época; sabiendo que va a morir lo acepta y se convierte en un hedonista, gozando el poco tiempo que le queda de vida.
**Cristina, amiga íntima de la infancia de Nora estuvo ligada también con Krostag, y por ello está en el centro de los intereses de ambos. Es el personaje más maduro, en el cual el ser sacrificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Casa De Muñecas
  • Resumen obra casa de muñecas
  • Resumen Casa De Muñecas
  • resumen de casa de muñecas
  • resumen casa de muñecas
  • Resumen casa de muñecas
  • resumen de casa de muñecas
  • Resumen Casa de Muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS