Casa de muñecas vs. señorita julia

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Señorita Julia es una novela más emocional que racional y esto se expresa cuando Julia le roba la caja fuerte al papa solo por complacer a Juan sin hacer uso de la razón, es decir sin haber pensado en que era a su padre a quien le estaba haciendo el daño. Es importante destacar que el autor de la novela Strindberg dice: “que intentó construir a sus personajes carentes de carácter”, es decir sinpersonalidad propia dejándose llevar más por los sentimientos o emociones. Asimismo, los protagonistas actúan por medio de la emoción, en el caso de Julia se genera la emoción por encontrar el amor o la pasión en el personaje del criado Juan con quien tiene diferencias sociales relacionadas al estatus social y Juan siente la emoción de poder llegar a tener poder y ascender su estatus a travésde Julia. Sin embargo Juan es un personaje más racional que Julia porque él si tiene bien planteado lo que desea encontrar con ella.

Por el contrario la novela Casa de muñecas muestra un argumento más lógico. En esta novela es muy importante la toma de decisión por ejemplo al momento que Nora decide irse de su casa y dejar a su esposo e hijos. Es importante resaltar que tanto el personaje deNora como el de Julia se dejan dominar por sus esposos, ellos las toman como un objeto más. Pero en el caso de Nora lo hacía por un motivo que se puede decir que es razonable ya que ella no se hacía pasar como tonta simplemente porque ella le gustaba, sino por salvar la vida de su esposo ya que éste estaba enfermo y simplemente porque lo hacía sentirse bien, por ejemplo cuando Nora viaja a Italia conél pero deja una deuda de la que el esposo no sabe que existe. Sin embargo, luego Nora toma la decisión de irse de su casa separándose de su esposo y dejando a sus hijos y esto demostraba que las mujeres podían ser libres e iguales a los hombres.

Asimismo, se puede decir que en ambas obras hay violencia psicológica, en Casa de muñecas los insultos de Helber al enterarse de la verdad sobre loque le ocultaba Nora y el sentirse como una muñeca ya produce una inconformidad del yo interno porque el sentirse guiada por alguien sin hacer nada por su propia cuenta ya demuestra desconfianza. En el caso de Señorita Julia cuando Juan mata el canario de Julia sin importar lo importante que era para ella, entonces se origina un acto violento, en si la guerra que se crea entre ellos y la luchaentre las clases ya trasmite una discusión psicológica.

Con respecto al tiempo en el cual se establecen las obras, tienen algo en común. En el caso de Señorita Julia, el autor nos sitúa ante las dificultades que tuvieron que pasar las mujeres en los años de transición del siglo XIX al XX y en Casa de muñecas la sociedad de la época tenía una idea muy equivocada de cuál era el rol de la mujer enla familia e incluso en la sociedad; pasaban de las manos de los padres a los esposos sin tener libertad de ser ellas mismas.

También, ambas novelas transcurren en un tiempo lineal, hay un planteamiento, un nudo y un desenlace. Sin embargo en el caso de Señorita Julia el futuro juega un papel fundamental, todo el conflicto se genera ante la incertidumbre del futuro que les espera a lospersonajes.

Refiriéndonos al tema del secreto, se puede decir que en ambas obras se muestra como tema fundamental y desencadenante de sucesos. En el caso de Casa de muñecas se ve enormemente evidenciada la importancia del secreto, ya que, sin ser un personaje, juega un papel fundamental y marca un antes y un después en la vida y la actitud de Nora, y por tanto en la obra. Nora parece ser una mujerfeliz, sin mayores preocupaciones, amante de sus hijos y preocupada por su marido, sin embargo detrás de esa alegría se esconde el secreto del préstamo que logró falsificando la firma de su padre, y es precisamente desde la visita de su amiga Cristina y su confesión, que notamos un cambio radical en su personalidad, tornándose una mujer temerosa, amargada y consciencia de sus actos. Esta forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La señorita julia
  • Señorita Julia
  • Señorita Julia
  • La señorita julia
  • La señorita julia
  • Señorita julia
  • Medea Vs Casa De Munecas
  • Casa De Muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS