Casa de muñecas

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Casa de Muñecas

1) Nora, la protagonista y heroína, es el personaje más rico y con mayor carga dramática. Es muy compleja. Su singularidad consiste en portar el bien (virtud positiva) y ser consecuente de él. Por eso sufre una lucha entre lo bueno y el bien, y la norma establecida, que la hacen contradecirse y dejar de ser la muñeca que era -con su padre y sus muñecas primero; y con su maridoy sus hijos después -. Nora se empeña en conservar el orden establecido durante toda la obra y lo único que aumenta es su esquizofrenia por la tensión a la que se ve sometida.
Helmer, con menor importancia, es utilizado como muro o transposición ante su mujer. Nora lo adora aunque sus inquietudes chocan constantemente contra él. Representa a la moralidad establecida, con una flexibilidad mínima,e importándole mucho el qué dirán según su extraño concepto de honor.
El doctor Rank, es un personaje de gran valor dramático, que aunque su único valor en el conflicto central viene dado como ser la tabla de salvación de Nora a la que ella no se quiere agarrar, su dramática existencia de personaje frustrado da pie a un nuevo drama, el de la herencia genética. El goce de su padre hace que élahora porte una enfermedad inconfesable por los perjuicios de la época; sabiendo que va a morir lo acepta y se convierte en un hedonista, gozando el poco tiempo que le queda de vida.
Cristina, la amiga íntima de la infancia de Nora estuvo ligada también con Krostag, y por ello está en el centro de los intereses de ambos. Es el personaje más maduro, en el cual el ser sacrificado por los demás es larazón de vivir, por ello se enfrenta a todo sabiendo lo que quiere y luchando por ello. Pudo evitar que Helmer se enterase de lo del préstamo, pero cree necesario que su amiga se enfrente a la realidad.
Krostag, es el antagonista de la obra, aun habiendo cometido un pecado no mucho más grave que el de Nora, por ello lucha desesperado y se aferra a lo que puede para no volver a caer. Es el caso másclaro de víctima y verdugo, pues es el que mejor comprende el sufrimiento de Nora, por haberlo vivido antes. El amor de una mujer será lo único que logre curarlo.

2) Personajes secundarios
Ivar y Bob, hijos de los Helmer.
Emma, hija de los Helmer.
Mariana, nana de los hijos de Helmer.
Elena, doncella de los Helmer
Mozo de Cuerda.


3) Helmer y Nora están casados desde hace ocho añosy tienen tres hijos y tienen una buena posición económica. Gracias al ascenso obtenido por Torvald, Nora siente que puede hacer unos gastos de más pero este le pide que sea cautelosa por temor de que le pase algo y no quiere dejarla con deudas. Torvald no toma en serio a Nora y la trata como a una muñeca al igual que lo hacia el padre de ella.
En las vacaciones llega de visita Cristina, unaamiga de la infancia de Nora a quien no veía desde hacia 10 años. Cristina enviudo hace 3 años y le cuenta a Nora que necesita un nuevo trabajo. Nora le dice que le va a preguntar a su marido si le puede conseguir trabajo en el Banco.
Nora le contó a Cristina lo sucedido en los 10 años que no se vieron. Le contó que su marido Torvald, cambio de trabajo y por su sobre exigencia sus médicostemieron por su salud y le recomendaron hacer un viaje para descansar. Después del nacimiento de su primer hijo se mudaron a Italia. Torvald piensa que el dinero para el viaje lo puso su suegro. Nora le confiesa a Cristina que el dinero lo obtuvo a través de un prestamo que le solicito al abogado Krogstad pero que en vez de pedirle a su padre que salga de garante, falsifico su firma. El abogado no sehabia percatado del engaño hasta hace poco. Nora parece no sentir culpa por lo hecho ya que lo hizo por el bien de su marido pero Krogstad le informa que la justicia no entendera sus motivos. Krogstad intentar extorsionar a Nora diciendole que hable con su marido para que no lo despida del Banco. Torvald no escucha a su mujer ya que Krogstad habia falsificado una firma. Como Nora no cumplio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de Muñecas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS