casa de muñecas

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014


Universidad Francisco Gavidia

Asignatura:
Retórica de la Comunicación

Docente:
Lic. Mario Alfredo Cantarero

Alumna:
Ciinthya Jeannete Murcia Melendez MM102113













INDICE


Reseña biográfica……………………………………………….. 2

Asunto de la obra…………………………………………………5

Argumento……………………………………………………….. 6

Comentario……………………………………………………… 8Articulo…………………………………………………………….9













HENRIK IBSEN


Nace un día 20 de marzo de 1828 en la ciudad de skien en Noruega, fue un gran Dramaturgo y poeta llevándose el título de ser el mayor dramaturgo noruego y uno de los que más ha aportado en la dramaturgia moderna, siendo considerado también el padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.
Como bien dice el dicho “nadie es profeta en su propiatierra” en su época sus obras no fueron bien vistas llegando a ser consideradas pasadas de ralla debido a su forma de presentar la familia y las sociedades dominantes, siendo todo lo contrario en la actualidad, hoy en día sus escritos no pasan de moda y es uno de los autores no modernos más existentes en la actualidad.
 Durante su infancia tuvo que sufrir carencias debido a su padre quien eracomerciante ya que cuando Ibsten tenía 8 años su padre quedo en la quiebra y por ello tuvieron que mudarse a una granja en las afueras de Gjerpen, teniendo problemas para asistir a la escuela se convirtió en un niño introvertido y solitario.
A la edad de 14 años entra en un colegio católico pero años después se convierte en ateo, debido a su situación económica es obligado a la edad de 16 años empezar atrabajar como aprendiz de farmacia, luego de terminar la secundaria empieza a estudiar medicina, estudio que nunca concluyo ya que termino enamorándose de la literatura y fue en ese momento cuando comienza a escribir sus poemas y obras dramáticas
En 1850 vive en cristina donde retoma sus estudios y a pesar de sus carencias económicas decide vivir solamente de sus obras, empieza a colaborar enel periódico de la sociedad de estudiantes en 1851 se representa una de sus obras la tumba del guerrero
En 1852 consigue trabajo en el Det norske Theater de Bergen, donde consigue estrenar 4 obras, en 1858 contrae matrimonio con Susannah Thoresen hija de un clérigo protestante
En 1857 se hace cargo de la dirección artística del Cristianía Norske hasta que quebró y un año después nace su hijosigurd, es aquí donde empieza a escribir gran cantidad de sus obras.
En 1875 ibsten ya era reconcido a nivel internacional y sus obras son representadas en diversos países de Europa. En 1873 es elegido miembro del jurado de arte internacional en la Exposición Universal de Viena. En 1878 vuelve a roma donde vive 7 años y escribe su mayor obra, sus dramas realistas y simbolistas.
En 1891 a los 63años regresa a noruega y en 1895 vive definitivamente en cristina,  empieza a experimentar ataques de apoplejía que poco a poco lo iban debilitando y muere el 23 de mayo de 1906 a los 78 años de edad.
















ASUNTO DE LA OBRA

Casa de muñecas nos encierra en un mundo machista donde la mujer es vista inferior al hombre, nos remontamos al siglo XIX haya por los años 1850donde podemos observar lo que una mujer sumisa y guiada por lo que le han enseñado toda su vida de un momento a otro se revela y decide crea su propia vida y alejarse de todo lo que conoce para encontrarse a sí misma en el camino, esta obra fue la primera en mostrar la independencia de una mujer y lo que puede llegar a lograr.


















ARGUMENTO

Casa de muñecas narrala situación de inferioridad de una mujer llamada Nora la cual estaba casada con Helmer un abogado que había sido ascendido a director de un banco el cual la trata a Nora muy mimada mente y la ve como una “muñeca” a la cual puede cuidar, controlar y no la toma enserio con quien tenía 3 hijos.
La historia se desarrolla en un ambiente de vísperas de navidad, Nora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de Muñecas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS