"Casa de muñecas" de henrik ibsen

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
PERSONAJES
NORA: es el personaje principal, es la figura de la obra y siempre intenta buscar el bien y lo bueno haciendo contradecirse enfrente de las normas, este personaje nos da la base de la obra ya que gracias ella se empieza el conflicto general.
HELMER: es el esposo de Nora quien intenta hacer todo pegado a la ley sin importar lo que le pasa a los amigos, es un hombre inflexible.
ELDOCTOR RANK: es un personaje secundario pero con gran importancia ya que colabora en el conflicto general, porque es la salida de Nora pero ella prefiera no usar su ayuda
CRISTINA: es la amiga de Krostag y de Nora y siempre intenta dar todo por los demás y todos los amigos la buscan por fines propios
KROSTAG: es el antagonista de la obra, es un caso de mártir y él es el único que comprende aNora.
ANA MARIA: parece no tener un papel importante, ya que no interviene en los momentos de tensión. Es la criada de la familia, la que educa a los niños, cuida de ellos. Es a ella a la que Nora le menciona por primera vez su intención de abandonarlo todo.

TEMAS FUNDAMENTALES DEL TEATRO REALISTA
El teatro realista critica a la sociedad por las situaciones que se viven en esta, como lo es: lainjusticia, la política, los carteles, etc. Al momento de poner en escena estos acontecimientos utiliza personajes que reflejan el típico ejemplo de alguna persona clave en el tema, por ejemplo: un político, una mujer, un capo, etc.
FUERZA PROTAGÓNICA
Nora es la protagonista de esta obra. Está casada con Torvaldo, su marido, hace ocho años, abogado y próximamente director de un banco, con quientuvo tres hijos. Para describir a Nora se debe dividir la obra en dos partes, ya que no es la misma mujer en ambas, y puede decirse que tiene distintas actitudes. Para empezar, en la primera parte de la obra Nora se muestra como una mujer feliz, que palmotea y juguetea con su marido y con sus hijos, mientras que la niñera, Ana María, los cuida.
Pero también se muestra otra Nora, totalmentedistinta. Una mujer preocupada, seria, amargada y temerosa. Esta actitud de Nora aparece cuando se ve amenazada por Krogstad, quien dice que va a contarle a Torvaldo la verdad sobre Nora, quien tuvo que falsificar una firma en el pasado para poder salvarle la vida a su marido. Por lo tanto Nora comienza a tener miedos y preocupaciones, y se siente presionada y amenazada por este hombre que no la deja enpaz.
Su objetivo fue el de ser la “muñeca” de Torvaldo, actuando despistada, como si no supiera nada, ya que a Torvaldo le gustaba eso. Hacia esto para que Torvaldo le diera dinero, le comprara vestidos y demás bienes.
FUERZA ANTAGÓNICA
Krogstad, es el antagonista de la obra, después de que Nora falsifico la firma de su padre, para conseguir un préstamo de dinero para salvar a su marido, élla ha estado presionando por el delito que cometió y le dice que la someterá ante las leyes.
El objetivo de Krogstad es el de hacer caer en cuenta a Nora del problema que causo por el afán de salvar a su esposo.
CONFLICTO
El conflicto en esta obra es el del préstamo que pidió Nora a Krogstad para salvar la vida de su esposo, falsificando la firma de su padre en los documentos para el préstamo locual la lleva a un gran problema con Krogstad, el cual la amenaza de muchas formas (acusarla con su marido, poner su reputación en riesgo, etc.), incluso de ponerla ante la ley. Todos los personajes giran alrededor de este problema aunque no se vean involucrados directamente (por ejemplo, los niños no se ven involucrados directamente en esto, pero al causarse la separación de los padres por esteproblema se ven afectados moralmente).
Línea de acción
*Nora ilegalmente falsifica la firma de su padre, con la cual consigue un préstamo para poder realizar un viaje a Italia el cual ayudara a la salud de su marido.
*Llega de visita Cristina linde una vieja amiga de la infancia de Nora a quien no veía por 9 años.
*Nora le confiesa a su amiga cristina linde el secreto que llevaba consigo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas, Henrik Ibsen
  • Casa De Muñecas De Henrik Ibsen
  • Casa de muñecas por henrik ibsen
  • Análisis de Casa de Muñecas
  • analisis casa de muñecas henrik ibsen
  • Ficha De Lectura Del Libro Casa De Muñecas De Henrik Ibsen
  • Comportamientos Evolutivos en Casa de Muñecas de Henrik Ibsen
  • Comportamientos Evolutivos En Casa De Muñecas De Henrik Ibsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS