Casa De Muñecas,Ibsen

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Casa de Muñecas,Henrik Ibsen

Introducción
En mi siguiente trabajo abordare el estudio de casa de muñecas desde su realización discursiva, haciendo fundamental hincapié en el discurso argumentativo y en el consecuente nivel ideológico que lo sustenta.
Para realizar mi análisis de la incidencia de los discursos de los personajes, focalizando en el de la protagonista, Nora,utilizare como punto de partida la afirmación de Voloshinov, según la cual todo lenguaje es ideológico. Pero además la ideología no es otra cosa que semiosis, signo, y el signo mas completo y complejo es el verbal: “la ideología es básicamente lenguaje”.
Creo que esta aproximación teórica es relevante y aplicable a la obra en cuestión Casa de Muñecas de Henrik Ibsen, porque en la misma es posibleidentificar, no solo una gran riqueza artística, sino que también podemos reconocer detrás de su discurso verbal un discurso fuertemente comprometido, conciente de un orden social existente y de sus valores y pesares.
Casa de Muñecas expresa las ideas que sobre la sociedad del momento poseía Ibsen y fundamentalmente del rol que la mujer cumplía en ella. Dicho conjunto de ideas esrepresentante de su ideología es decir de su forma de concebir el mundo, de pensar el sistema existente.
La ideología suele orientarse hacia la preservación, transformación o restauración de un sistema. En este caso mi análisis se remitirá a encontrar aquellos lineamientos textuales que demuestren mi hipótesis de que la postura de Ibsen es reformista.

Casa de muñecas: cada cosa en su lugar.Si bien la obra nos introduce casi inmediatamente en el conflicto que por una parte es una característica propia de Ibsen y por otra parte será el detonador del desenlace nefasto para el matrimonio, Nora-Torvaldo. Es posible identificar en un comienzo una organizada estructura social, basada en el vínculo del matrimonio. Nora quien es la protagonista de esta obra. Está casada con su maridohace ocho años, Torvaldo Helmer, abogado y próximamente director de un banco, con quien tuvo tres hijos.
Sus personalidades y la construcción de sus caracteres respectivamente aparecen claramente definidos, conformando una especie de familia ideal. Donde el hombre, esposo, trabaja y provee el sustento familiar y su mujer se encarga de forma agradable de ocuparse de su familia .Es por esto que aNora se la describe como una mujer feliz y sin preocupaciones, y también se sabe que ella no es la encargada de educar a sus hijos, sino que la niñera, Ana María.
Mas allá de lo anecdótico que no resulta importante en este análisis es importante observar como los roles aparecen claramente segmentados y como cada personaje construye su dentidad a partir de los mismos.
De esta forma Nora setorna en una esposa alegre, atenta y servicial: “¿Es mi alondra...?”“¿Es mi ardilla...?” Esos son los parámetros en los que se mueve Nora, ese es su rol, y su carácter es parte del mismo, por tal razón toda conducta diferente a esta provoca el extrañamiento y la lucha por restaurar el antiguo orden por parte de su marido, en un principio de una forma mas intuitiva : ”…te encuentro hoy muydiferente…” y hacia el final ya conciente del cambio radical en su mujer, de forma mas racional: “Pero me resulta tan extraño todo esto, y en una mujer tan joven. Si la religión no puede guiarte, entonces déjame apelar a tu conciencia”

Una conciencia revolucionaria con voz de mujer:

La conciencia revolucionaria es la que permite percibir lo real de un modo verdadero y por lo tanto tomar la decisiónde cambiarlo. Nora logra dimensionar su persona, objetivar su condición y ante el reconocimiento de la sumisión a la que ha servido, decide reincorporarse en su dignidad humana resistiendo ante la situación.

“Quiero decir que de las manos de papa he pasado a las tuyas. Y tu has arreglado todo a tu gusto y a tu modo, y yo misma simplemente, participaba de tu gusto, o al menos así te lo daba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas De H. Ibsen
  • Analisis de casa de muñecas de ibsen
  • Casa De Muñecas, Henrik Ibsen
  • Casa de muñecas por henrik ibsen
  • "Casa de muñecas" de henrik ibsen
  • Casa De Muñecas De Henrik Ibsen
  • Casa de muñecas, henrik ibsen.
  • Ibsen Casa De Muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS