Casa de muñecas

Páginas: 20 (4933 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013



















Casa de muñecas
























Nombre: Tamara Varela
Curso escolar: Cuarto secundaria
Escuela secundaria: Everardo de Casa Tilly


Introducción

Este trabajo se propone a dar a conocer la opinión sobre el libro “casa de muñecas”, de Henrik Ibsen, relacionándose así con la vida personal como también diferenciándosey dando a conocer diferentes opiniones a los conocidos actualmente.

Asimismo, se hablara sobre los personajes principales de la obra al comienzo de la monografía como también mientras se cuenta la historia de la obra.

Se requiere el propósito de relacionar la obra con la actualidad, en cuanto la época en la cual se escribió (año 1879), con la época actual (año 2012). Pasando así 133 años delos cuales la sociedad ha dado un cambio notorio desde muchos puntos de vista, de los que rescataremos el machismo y el feminismo.

Además, se tratará de diseñar un proyecto en el que se relacionará esta obra de
Ibsen con otras obras leídas en la clase que tengan algún parecido, esta será Edipo Rey. También se relacionará con otras obras del mismo Henrik para lograr ver la distinción que tieneésta, dando a conocer el parecido de sus obras en cuanto que la acción dramática gira alrededor de un personaje en conflicto con su sociedad.

Hablando sobre la vida del mismo Henrik Ibsen, se pretende lograr con este trabajo como es que hay causas que influyen en la obra de un autor, ya que se dice que “cada personaje creado por el autor tiene parte de si mismo”.Desarrollo


El autor

Henrik Johan Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en Skien, Noruega y murió el 23 de mayo de 1906. Fue un dramaturgo y poeta noruego, aún considerado como el dramaturgo más importante y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista y moderno y antecedente del teatro simbólico.

En su época, sus obrasfueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes.

Sufrió una infancia difícil ya que su padre, un próspero comerciante, se va hacia la bancarrota cuando Henrik tenía ocho años. Debido a esto, la familia debe trasladarse a una granja en las afueras de Gjerpen que fue la única propiedad que logra salvarde la quiebra. Alejado cinco kilómetros de su escuela, recorrió todos los días esos kilómetros a pie durante dos años. De allí, se fue a una escuela religiosa, aunque termino siendo ateo.

Hasta que, nuevamente, sus estudios se vieron interrumpidos por la falta de dinero. Henrik comenzó a trabajar a la edad de 16 años para poder pagar sus estudios de medicina, donde trabajo como aprendiz defarmacéutico. En ese local, escribió sus primeros poemas, refugiándose de ello ya que no le gustaba trabajar ahí.

A lo largo del tiempo, Ibsen abandonó los estudios para concentrarse en la literatura y escribir sus primeros poemas.

Con veinte años, ya era un librepensador, lo que para la época era muy difícil de hacerse. Al año siguiente, terminó de escribir “Catilina”, su primera obra deteatro que recién tuvo su estreno cuarenta años después. En 1850, se llevo a cabo su primera obra llamada “La tumba del guerrero”.

Así, se fue haciendo cada vez mejor en obras dramáticas, sus continuos estrenos le fueron ganando un importante lugar en la dramaturgia universal hasta ser reconocido publicando estas obras en varios países europeos.

Su teatro se caracteriza por sus personajes conperfiles psicológicos muy definidos y, también, por realizar una crítica social y moral muy especial. Además, se ve muy identificado por su uso del realismo como manera de aproximarse a la sociedad.

Punto de vista del autor
Principalmente, se debe aclarar que “Casa de muñecas” se escribió en una época que surge en Europa, donde se incluyen nuevas corrientes ideológicas, lo que cambió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de Muñecas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS