casa de muñecas

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013


Lenguaje















Autor del texto “casa de muñecas”:
Henrik ibsen, De nacionalidad noruega. Nación el 20 de marzo de 1828 y murió el 23 de mayo de 1906, Fue undramaturgo y poeta. Es considerado como uno de los más importantes dramaturgos noruegos  y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno yantecedente del teatro simbólico.
En su época, sus obras fueron escandalosas para la sociedad, ya que, estaba basada en valores victorianos. Pero en la actualidad, sus obras no han perdido vigencia y esconsiderado como uno de los mejores autores no contemporáneos representados en la actualidad.




















Sobre la obra:
Casa de muñecas fue uno de sus primeros estrenos. Sepresento el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague y el 20 de enero de 1880 en el Teatro Nacional de Cristianía, Nora, su protagonista, y su portazo final, se convirtieron en banderadel feminismo y su autor en abanderado. Ibsen plantea en esta obra, con el matrimonio Helmer, la relación entre sexos. Esta obra fue presentada en Europa, generando una polémica enorme, ya que, elportazo final de este libro crea opiniones en contra, diciendo que era un ataque a los fundamentos en las familias.





















Sobre el contexto:
La obra casa de muñecasse publico 21 de diciembre de 1879. Reúnen tres elementos: sicológico, sociológico e ideológico. Ibsen en sus obras resaltaban la parte sicológica de sus personajes, sobre todo el de las mujeres.Criticaba a los prejuicios sociales de la burguesía, la falta de honradez del capitalismo y la ignorancia política de mucha gente. Casa de muñecas fue escrita, cuando él se encontraba en roma, en eltiempo de la revolución europea. Esta obra causo muchas polémicas y opiniones que decían que era un ataque a los fundamentos de las familias.





















Sobre la crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de Muñecas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS