Casa De Muñecas

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Introducción:
En la obra “Casa de Muñecas”, de Henrick Ibsen publicada en 1879, lo más importante es la crítica que se hace hacia la sociedad del siglo XIX. Esta obra fue una de las primeras obras feministas, al tener como personaje principal una mujer Nora, dejando al hombre en segundo lugar.
Este trabajo se centrará en analizar, cómo el autor logra reflejar el rol del hombre, por medio deTrovald Helmer, esposo de Nora, y cómo llega a convertirse en una crítica. Esta representación y crítica se analizará a través de las acciones de Helmer y los diálogos de Nora y Helmer.
En primer lugar se analizará cómo se ve representado el rol de un hombre, en el personaje de Helmer. Se analizará su rol en la familia y cómo se demuestra este en la obra. Luego se analizará la crítica general dela obra, cómo los aspectos generales de la obra muestran la crítica hacia este rol y cómo afecta en la familia y a la importancia de la mujer. Al final se comparará la actitud final de Helmer con la del comienzo de la obra. El propósito de esta comparación será demostrar la crítica más evidente de toda la obra que es cuando Helmer se da cuenta que Nora cometió un fraude, pero para salvar la vidade su esposo.
Reflexión:
En la interactividad oral de esta obra se hablaron sobre 5 diferentes contextos: el contexto económico, ideológico, religioso, geográfico y político.
Gracias a esta interactividad logré entender varios de los aspectos de la obra que no había logrado entender antes. Por ejemplo el hecho que para Helmer le era muy difícil encontrar trabajo como abogado; aunque siemprehay problemas de gente desempleada, la obra te hace ver a Helmer como una persona con comodidades y con una buena educación y en esa época significaba un trabajo casi seguro. El hecho que Helmer tenía problemas para encontrar trabajo se debía a que en esa época había una gran depresión económica en Noruega y las clases altas y medias perdieron gran cantidad de sus riquezas.
Luego como es muynotable en la obra, en la época había una ideología machista. En este tema también tiene que ver con la religión, que en ese tiempo en Noruega era el protestantismo luterano. Ya que como en la época actual, la mayoría de las personas es religiosa y esta religión muestran ciertas dogmas de conducta y al no seguirlas causa conflicto con la sociedad. Tanto la ideología como la religión eran machistas,por lo tanto se vivía en una sociedad completamente machista. Por ejemplo podemos ver el ejemplo de Helmer; cómo este se disgusto al pensar que pasaría si sus compañeros de trabajo se enteraban que su mujer lo influenciaba en decisiones laborales; él sabe que sería mal visto.
Lo que fue sorprendente en la obra fue el comportamiento de Nora al final de esta misma, que muestran a una mujercompletamente independiente y autosuficiente, características de una mujer moderna. Para entender este comportamiento debemos saber que en esta época ya se comenzaban a ver diferentes movimientos feministas. A esta época se le llamaba época de sufragista donde las mujeres exigían el derecho a emitir el sufragio, ya que como nos explicaron en contexto político, en esta época ya se votaba por elparlamento. Esta obra fue calificada como revolucionaria debido a la crítica que llevaba sobre la sociedad y la importancia y el carácter que tiene la mujer, en ella. Ya que en aquella época los únicos protagonistas de toda obra eran hombres.
Análisis:
Trovald Helmer es uno de los personajes principales de la obra, al ser el esposo del personaje principal, Nora. En la obra se presenta un matrimonionormal de la época, en el siglo XIX, donde ambos, marido y mujer, cumplen con los roles establecidos por la sociedad. El rol del hombre está representado por Trovald Helmer. Durante toda la obra se muestra el rol del hombre por medio de las acciones de dicho personaje. Al comienzo de la obra Helmer es presentado como un caballero amoroso y casi perfecto.
El rol principal del hombre era mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de Muñecas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS